El cultivo de aguacate ha expandido su superficie en México y otros países, requiriendo más volúmenes de agua y enfrentando enfermedades como la pudrición blanca de la raíz, causada por Rosellinia necatrix. El uso de un portainjerto puede representar una solución a dichos retos.
Un estudio, publicado en Agronomy, destaca el potencial de portainjertos tolerantes a la sequía y pudrición blanca de la raíz para lograr mayor eficiencia del cultivo de aguacate Hass.
Estudian portainjertos de aguacate
Investigadores de la Universidad de Málaga, España, evaluaron la respuesta del aguacate Hass injertado en dos portainjertos tolerantes a R. necatrix: BG48 y BG181.
Los especialistas sometieron ambos portainjertos a dos situaciones diferentes: condiciones óptimas de riego y disponibilidad limitada de agua en el suelo.
Los científicos encontraron que, en condiciones óptimas de riego, BG48 mostró mayor consumo de agua, con tasas muy altas de transpiración. Esto, en comparación con BG181, que ahorró agua sin comprometer el crecimiento de la planta. La diferencia de comportamiento sugiere que BG181 es más eficiente en el uso de agua.
En condiciones de estrés hídrico o escasez de agua, ambos portainjertos demostraron mecanismos de prevención de sequía a través del aumento en el área de masa foliar y reducciones en la transpiración y conductancia hidráulica, es decir, el proceso en el que el agua logra subir desde la raíz hasta las hojas.
Tras el reabastecimiento de agua, ambos portainjertos son capaces de resistir el estrés hídrico, con rasgos de tolerancia hacia el hongo R. necatrix.
Requieren más investigación
Estos resultados subrayan la necesidad de seleccionar el portainjerto adecuado para el cultivo de aguacate para enfrentar fitopatógenos potenciales. Y también para mantener la productividad y calidad del fruto.
Los investigadores señalaron que se requieren más estudios para evaluar cómo estos portainjertos influyen en el rendimiento y la eficiencia del uso de agua en diferentes condiciones de campo, lo que podría ser útil para la sostenibilidad de las plantaciones de aguacate en el futuro.
Fuente: Agronomy