Descubren interruptor de activación de la respuesta inmune en las plantas

Descubren interruptor de activación de la respuesta inmune en las plantas

  • Encuentran un mecanismo que activa y desactiva la reacción autoinmune de las plantas
  • Esto abre la puerta para mejorar de una manera más sostenible el combate contra plagas y enfermedades

Para garantizar su supervivencia, las plantas están equipadas con sistemas defensivos innatos que detectan plagas y enfermedades para responder con contramedidas efectivas. Estos mecanismos de respuesta inmune operan a través de una red compleja que los biólogos de plantas han tratado de desenredar.

     Es crucial para estas defensas el momento y la duración de las respuestas inmunes. Los humanos están equipados con una respuesta inflamatoria rápida y fuerte que es esencial para prevenir enfermedades, pero la inflamación crónica y persistente puede ser dañina para nuestra salud. Del mismo modo, las plantas presentan defensas que están programadas para respuestas rápidas y efectivas contra los patógenos, pero estrictamente controladas para evitar amenazar al organismo huésped.

Novedoso regulador de las autodefensas

Un grupo de investigadoras de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, descubrió un mecanismo que funciona como un interruptor de encendido y apagado en el sistema de respuesta inmune de la planta.

     Keini Dressano, Alisa Huffaker y sus colegas publicaron en Nature Plants que identificaron un nuevo mecanismo de conmutación reguladora, una proteína de unión a ácido ribonucleico (ARN), que ayuda a activar las respuestas inmunes momentos después de iniciado el ataque. Horas más tarde, el interruptor emite una señal de desactivación para evitar daños autoinflingidos a la planta.

     De acuerdo con los investigadores, este hallazgo abre la puerta para mejorar la resistencia natural a las enfermedades por parte de las plantas, lo cual reduciría las pérdidas potenciales por plagas y enfermedades.

Mecanismo de interrupción

Este novedoso mecanismo se encontró en la planta modelo más utilizada en investigaciones, Arabidopsis thaliana. Según los investigadores, para activar las defensas inmunitarias, una simple modificación química de la proteína de unión al ARN revierte el empalme de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que normalmente mantiene las respuestas inmunes desactivadas.

     Para volver a desactivar la respuesta inmune, una segunda modificación química de la proteína de unión al ARN devuelve el empalme de ARNm a “normal”, y la respuesta inmune vuelve a mantenerse bajo control.

     “Este trabajo fue más allá de la simple identificación de un nuevo regulador de la inmunidad de las plantas. Descubrimos modificaciones químicas específicas que controlan la función reguladora, los objetivos transcripcionales del regulador, el empalme diferencial de los objetivos y los efectos precisos del empalme tanto en la función objetivo como en las respuestas inmunes de la planta en general y la resistencia a las enfermedades”, explicó Huffaker.

Fuente: Phys.org

POST RELACIONADOS