La presencia de transgénicos en el maíz destinado al consumo humano en México ha sido confirmada, según un estudio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La investigadora Patricia Delgado Valerio, responsable técnica de la investigación, calificó los resultados como «preocupantes».
En una conferencia de prensa, celebrada en la sede del Conahcyt, Delgado Valerio destacó la necesidad urgente de implementar acciones de contención, dado que el 25 % del maíz analizado presenta contaminación transgénica.
Los datos revelan que de este total, 78 % corresponde al grano, 16 % a semillas y 6 % a harinas. Además, el estudio encontró una presencia alarmante de herbicidas, alcanzando 39 % en las muestras analizadas.
La muestra
En 2024 tomaron muestras de 1200 almacenes, principalmente de grano, seguidos por semilleras y harinas. El tamaño de dicha muestra proporciona un nivel de confiabilidad superior a 95 %.
Para su análisis, México fue dividido en tres zonas: centro, norte y sur. La zona centro resultó ser la más afectada, con 31 % de grano contaminado y 35 % en semillas.
Regiones más afectadas
Las entidades más afectadas incluyen Puebla, Hidalgo, Morelos, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco. Por otro lado, la contaminación en harinas es más prominente en la zona sur, alcanzando un 62 % en regiones que van desde Oaxaca hasta la península de Yucatán.
Delgado Valerio observó que la dispersión del maíz contaminado se relaciona con la red de carreteras del país. Así, la zona centro es el punto clave desde donde esta contaminación se dirige al norte (Durango) y al sur (Oaxaca, Chiapas y Yucatán).
Por su parte, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados instó a reforzar los controles en la producción de maíz y evitar que las tortillas mexicanas contengan transgénicos o herbicidas. También subrayó la urgencia de etiquetar el maíz transgénico.
Fuente: La Jornada