• Mar. Jul 27th, 2021

Efectos del cambio climático en Sinaloa: transforman insectos plaga su comportamiento

Edgardo Cortez Mondaca. Doctor en ciencias

Instituto Nacional de Investigaciones

Forestales Agrícolas y Pecuarias

El cambio climático está contribuyendo que las plagas modifiquen su impacto en los cultivos de Sinaloa, México. En este artículo se explicarán algunos ejemplos de estas modificaciones, su efecto en la aplicación de las medidas de control y algunas propuestas para prevenir los efectos, relacionadas con la introducción y manejo de insectos plaga.

     En Sinaloa se han observado cambios de patrón en la fluctuación poblacional de algunos insectos o adaptación en otros por efecto del cambio climático.

     Los signos más frecuentes de estos cambios son:

  • Ampliación del periodo de tiempo de su permanencia en los cultivos.
  • Adelanto o retraso de la presencia de la población durante la temporada agrícola.
  • Incremento de poblaciones de insectos en épocas que anteriormente eran reducidas o bien moderadas.

     Por ejemplo, mosca blanca B. tabaci biotipo “B”, gusano cogollero, palomilla de la papa y el pulgón saltador (Paratrioza o Bactericera cockerelli) han mostrado cambios al incrementar su presencia en épocas en que —históricamente— había sido limitada; o bien, se ha adelantado, retrasado o ampliado su presencia.

Incrementar la vigilancia fitosanitaria

Se proponen al menos dos acciones a desarrollar para prevenir los efectos del cambio climático, relacionadas con la introducción y control de insectos plaga:

  1. Mantener un monitoreo estrecho de los efectos de este cambio climático que se registren: cada caso deberá analizarse y valorarse por separado para definir medidas de atenuación o correctivas, porque también afectará la implementación de medidas de control de insectos plaga.
  2. Incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar, evitar, retrasar y disminuir, en la medida de lo posible, la introducción de especies exóticas, así como realizar estudios para definir medidas que contribuyan a predecir la ocurrencia de estos eventos con propósitos de control.

El artículo completo está disponible en el número 1, páginas 11 y 12, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 1

Deja una respuesta