El coronavirus no detiene al aguacate mexicano

El coronavirus no detiene al aguacate mexicano

  • Reportan que México exportó 50 000 toneladas de aguacate para la celebración del 5 de Mayo en Estados Unidos
  • Junto al Supertazón, son las fechas de mayor demanda de este fruto en el país estadunidense

Pese al coronavirus, la industria exportadora de aguacate de México envió a Estados Unidos de América 50 000 toneladas, debido a la celebración del 5 de Mayo, día de la Batalla de Puebla, según datos ofrecidos por Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

     “Las ventas para el 5 de Mayo se comenzaron a realizar 15 días antes. A pesar de la pandemia por el COVID-19 fueron ventas regulares de la temporada de mayo, igual que otros años, no decrecimos, ni crecimos”, acotó.

Fechas de bonanza para el aguacate

Para el líder aguacatero esta fecha es la segunda más importante para las ventas mexicanas de aguacate, después del Supertazón, evento deportivo por excelencia en Estados Unidos.

     “Para el Supertazón exportamos 120 000 toneladas de aguacate este 2020, aunque dicho evento suele venir acompañado de partidos previos, pero es la cantidad de aguacate que normalmente vendemos para el Supertazón”, indicó Villaseñor.

Han tomado medidas para protegerse ante COVID-19

Se ha reportado que la industria aguacatera en México ha tomado medidas precautorias para que no se contagie la fuerza laboral y no se vea detenida la producción ni exportación de este fruto.

     De acuerdo con el presidente de la APEAM, se establecieron protocolos de sanitización y se promovió el uso de tapetes de agua con cloro, caretas y tapabocas. Asimismo, han seguido una serie de recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cuidado de los involucrados con la producción de aguacate, pues “somos parte de las actividades esenciales del país”, afirmó.

Precios mayormente estables

Durante marzo, los precios del aguacate se han mantenido estables en Estados Unidos, por lo que tanto importadores como exportadores de este fruto se encuentran contentos, explicó Villaseñor.

     No obstante, durante las últimas semanas de marzo bajaron un poco las ventas por el cierre de los restaurantes y empresas no esenciales: “Al estar cerrados los restaurantes, se dejó de pedir producto al que nosotros le llamamos clase 2, que es aguacate con buena calidad, pero con algún problema cosmético”.

     El líder aguacatero estima que durante la temporada 2020 se lograrán exportar 950 000 toneladas de aguacate, cifra que representará un crecimiento de 5 % respecto a la temporada anterior.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS