• Mar. Sep 21st, 2021

El nuevo enfoque de la inocuidad alimentaria en los Estados Unidos

Joaquín Rivera Quiroz
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad
y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

Arturo Jessel
Greenberg Traurig

  • La Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), cambiar para mejorar
  • En octubre de 2016, inicia la inscripción del padrón de empresas mexicanas exportadoras de alimentos frescos a EUA
  • Los consumidores de los países importadores de alimentos frescos hoy demandan que estos no solo sean suficientes, y satisfagan su paladar, sino eviten daños a su salud

El creciente número de incidentes de epidemias, ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados en los Estados Unidos de América (EUA), originaron que organizaciones no gubernamentales, demandaran de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA1, por sus siglas en inglés) acciones efectivas para proteger la salud de sus consumidores.

La Ley de Inocuidad Alimentaria, cambios profundos

El 2010, como respuesta a lo anterior, el Congreso de los EUA aprobó la Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria2 (FSMA, por sus siglas en inglés) que entró en vigor el 4 de enero de 2011. Esta ley implica una profunda revisión de las disposiciones legales que competen a la FDA para vigilar y asegurar la inocuidad de los alimentos consumidos en el vecino país.

La FDA deja su tradicional papel reactivo en la atención de la inocuidad alimentaria, para evitar ahora, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, mediante actividades de prevención, detección, respuesta y control de importaciones.

Los cambios adoptados en esta ley, cubren la totalidad de la cadena: producción, procesamiento, transportación, empaque y preparación de los alimentos; “de la granja al punto de venta”, dicen. La ley abarca los alimentos regulados por la FDA (producción y cosecha de frutas y vegetales para consumo en fresco); quedan excluidas las carnes rojas, carnes de aves y los productos de huevos congelados, secos o líquidos, cuya regulación corresponde al Departamento de Agricultura (USDA) de los EUA.

El artículo completo está disponible en el número 10, páginas 2 y 3, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 10

Deja una respuesta