• Dom. Oct 17th, 2021

El cilantro poblano: un caso de cierre de frontera

Jesús Guzmán San Martín
Israel López Guzmán
Joel Chávez Guzmán
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad
Agroalimentaria (SENASICA)

  • La falta de Buenas Prácticas Agrícolas impide exportar este producto al vecino país
  • Indispensable aplicar los Sistemas de Reducción Riesgos de Contaminación y Buenas Prácticas de Manufactura

El 14 de septiembre de 2015, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América reportó 631 enfermos con ciclosporiasis1. La mayoría de estas personas no tenían antecedentes de viajes internacionales en —al menos— dos semanas antes del inicio de la infección.

Los afectados estaban vinculados a restaurantes o eventos de los estados de Texas, Wisconsin y Georgia. Las investigaciones epidemiológicas y de rastreo realizadas por las autoridades de salud pública en los Estados de Unidos de América (EUA) indicaron que algunas enfermedades estaban asociadas con el consumo de cilantro fresco proveniente del estado de Puebla, México.

Las repercusiones económicas ante estas declaraciones y de la publicación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del 28 de julio del 2015 sobre la Alerta de Importación 24-23 “Detención sin examen físico de cilantro fresco del estado de Puebla, México” implican el cierre eventual de frontera con EUA del 1 de abril al 31 de agosto de cada año. Esta situación involucra y afecta a miles de productores, empacadores y exportadores de cilantro del estado de Puebla.

Detección sin examen físico de cilantro fresco

El 2 de agosto de 2013, la FDA publicó por primera vez un brote de ciclosporiasis. El proveedor: una empresa mexicana; el producto: una mezcla de ensalada; el parásito identificado: Cyclospora cayetanensis.

De acuerdo con el análisis preliminar, algunas de las personas que consumieron la ensalada en un restaurante de Texas, no mostraron una conexión con la empresa mexicana presuntamente involucrada. El CDC decidió colaborar con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los Departamentos Públicos de Salud de Estados Unidos para investigar los casos de ciclosporiasis reportados entre las personas enfermas.

El artículo completo está disponible en el número 9, páginas 16-17, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 9

Deja una respuesta