spot_img

Eretmocerus eremicus, una avispa parasitoide eficaz contra mosca blanca

Publicado:

Ing. Christian Alejandro Mora Ceballos
Biobest México

  • Una sola hembra puede devorar hasta 30 larvas de mosca blanca al día

  • Este insecto benéfico soporta altas temperaturas en invernaderos

La mosca blanca es una plaga típica en la agricultura protegida que afecta a cultivos de tomate, berenjena y pepino…. En este artículo se explicará su control mediante el himenóptero Eretmocerus eremicus.

¿Qué es la mosca blanca?

Dos especies de moscas blancas se encuentran habitualmente en los invernaderos: la mosca blanca del invernadero (Trialeurodes vaporariorum) y la mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci o B. argentifolii).

     Bemisia sp., se localiza en climas cálidos y templados no muy fríos, como la región mediterránea de Europa (Grecia, Italia, Portugal, España y Francia…), la zona meridional o sur de los Estados Unidos de América y en México en las zonas productoras de hortalizas: Baja California, Sonora, Sinaloa, etcétera. La mosca blanca Bemisia sp., no sobrevive en los inviernos fríos, lo que explica su baja incidencia en regiones norteñas de Europa y de Norteamérica.

     Trialeurodes vaporariorum, puede encontrarse en regiones climáticas más frías, comparada con Bemisia sp.

Comportamiento en hortalizas

En el cultivo del tomate, el desarrollo de huevo a adulto es de 20 días a 27 ºC y 38 días con 17 ºC. En otras plantas huésped puede ser diferente.

     La fertilidad de la mosca blanca depende de la planta huésped y de la temperatura. A 17 ºC, una hembra pone entre 100 y 150 huevos en el tomate, 250 a 300 huevos en pepino y de 450 a 600 huevos en berenjena.

     Las larvas y los adultos succionan la savia de la planta. La savia sobrante absorbida por las larvas de mosca es secretada como melaza (solución del azúcar). La melaza ensucia las hojas y los frutos, perdiendo valor comercial.

     El moho (Cladosporium spp.) crece sobre dicha melaza, interfiriendo con los procesos de fotosíntesis y respiración de la planta. La fotosíntesis es el proceso en el cual la energía de la luz se convierte en energía química en forma de azúcares para la planta.

     La mosca blanca (especialmente Bemisia spp.) es conocida por trasmitir a las plantas geminivirus. Este virus causa numerosas enfermedades en México en cultivos como frijol, tomate, chile, calabaza, etcétera.

Eretmocerus:  herramienta de biocontrol

Eretmocerus eremicus es un himenóptero parásito de mosca blanca. Este puede desarrollarse en cualquier estadio larval de dicha plaga, pero prefiere el segundo y el principio del tercer estadio larval.

     Este organismo benéfico deposita sus huevos por debajo de las larvas de mosca blanca. Después de tres días, el huevo traslúcido toma un tono marrón. Si las puestas se hacen en larvas de primer estadio, el desarrollo se detiene temporalmente: la larva del himenóptero parásito no se desarrolla antes de que la mosca blanca alcance el segundo estadio larval.

     El ciclo de la vida se completa en un plazo de 17 a 20 días, dependiendo de la temperatura y el estadio larval en el que se encuentre la mosca blanca.

     Dos semanas después del parasitismo, las crisálidas (pupas) toman un tono amarillento. En el momento de la eclosión, para salir de la pupa, Eretmocerus hace un agujero redondo en su huésped.

     Hembras y machos son de color amarillo limón y la parte baja del cuerpo es parcialmente marrón. Una sola hembra de este parasitoide puede consumir hasta 30 larvas de mosca blanca por día.

El artículo completo puede encontrarlo en el volumen 44 de revista Agro Excelencia.
Descargar vol. 44

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img