spot_img

Extractos vegetales y calcio, acciones para mejorar su efectividad en agricultura orgánica

Publicado:

  • Proponen el uso de algas de agua dulce para mejorar y bioestimular los cultivos

  • Sugieren incorporar la biofumigación para mejor manejo de patógenos radiculares

  • Celebran el IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, en Ensenada, Baja California, México

Capaciagro organizó el IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, el 8 y 9 de agosto de 2022, en Ensenada, Baja California, México. El encuentro contó con la participación de empresas agrícolas y vitivinícolas, y casas comerciales.

     Dentro del encuentro, se reconoció al mejor ponente del III Simposio, celebrado en 2021: Erick Guerrero González. El especialista de Algas Pacific participó en esa ocasión con el tema «Soluciones de alta eficiencia y regulaciones para la nutrición de cultivos orgánicos».

Uso de extractos vegetales y el calcio en la agricultura orgánica

En el marco del Simposio, los asistentes calificaron como mejor ponente a dos especialistas: Servando Quiñones Luna, con la ponencia «Extractos vegetales, herramienta básica en el manejo agroecológico de plagas y ácaros», y Gonzalo Patricio Bernal Salinas, con «El calcio en la producción orgánica, mitos y realidades»

     En su plática, Quiñones Luna explicó cómo mejorar la aplicación de extractos vegetales para el manejo de ácaros fitófagos. El objetivo de los extractos es repeler la plaga, causar inapetencia o inhibir su crecimiento y oviposición.

     Los extractos vegetales producen metabolitos secundarios con los que provocan dichos efectos en los ácaros. Entre los listados, mencionaron al aceite de nim, que produce azadiractina.

     Bernal Salinas, con su charla abordó las fuentes de calcio para la agricultura agroecológica, formas de absorción y efectos de sus excesos o carencias en los cultivos. Este es un elemento fundamental para mantener la estructura del suelo.

     El calcio forma parte de la estructura de la pared celular de las plantas y un adecuado manejo de este nutriente permite conocer la vida de anaquel de los frutos en poscosecha.

Manejo orgánico de plagas y enfermedades

En el marco del Simposio, mostraron cómo elaborar un programa de manejo integrado con biofumigación, para prevenir o controlar patógenos de la raíz, como Phytophthora infestans, Fusarium oxysporum y Pyrenochaeta lycopersici.

     Actualizaron a los profesionales del campo con información sobre el uso de los coadyuvantes, sustancias que se añaden en la preparación de mezclas con bioplaguicidas para maximizar su eficiencia.

     Divulgaron el papel bioestimulante de algas marinas, como Ascophyllum nodosum, Macrocystis pyrifera, Fucus vesiculosus, etcétera.

Mejoran la salud y biodiversidad de los suelos

Proporcionaron tips y experiencias para mejorar la estructura del suelo utilizando extracto de Yucca schidigera. Este genera un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos benéficos y proporciona los nutrientes para el desarrollo, germinación, reproducción y establecimiento de las plantas.

     Los extractos de algas marinas de agua dulce fue otro tema abordado. Estos mejoran la estructura del suelo, promueven la diversidad y la actividad microbiana benéfica y mejoran la disponibilidad de nutrientes.

     Capacitaron con acciones para optimizar la inoculación de microorganismos benéficos. Especificaron temas como la composición del suelo, el papel de los microorganismos en el suelo y los factores para mejorar la inoculación.

Hidrolizados y bioestimulación orgánica

Los hidrolizados de pescado como fuente de nitrógeno, fósforo y potasio en la agricultura orgánica fue parte de los conocimientos impartidos. En la conferencia comentaron los riesgos de su utilización (exceso de urea en la superficie), y los resultados de su aplicación. Compartieron datos sobre los hidrolizados de proteína, fuente eficaz de fósforo, potasio, micronutrientes, carbohidratos, etcétera.

     Hablaron sobre usos dirigidos de bioestimulantes orgánicos (microorganismos como Bacillus, Pseudomonas, Trichoderma o Penicillium), en tratamiento de semilla, como enraizadores y aplicados en el follaje. Los resultados de estos bioestimulantes es el aumento del desarrollo y volumen de raíces, reducen el estrés e incrementan el vigor de las plantas.

Los asistentes y patrocinadores se pronuncian sobre el Simposio

Los asistentes del IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica compartieron experiencias que vivieron durante su estancia en el evento.

     Para ellos, el encuentro resultó en la adquisición de conocimientos útiles para aplicarlos en el campo y un escaparate para obtener soluciones efectivas. Para los patrocinadores, el simposio fue un lugar donde recibir la visita de mandos agrícolas y personas de alto perfil, con quienes compartieron sus innovaciones.

Coadyuvantes, un tema útil en el campo

Es un evento que nos permitió conocer nuevas tendencias y tecnologías de las empresas. El tema de los coadyuvantes es nuevo para mí y es un conocimiento que me será útil todos los días. Por ejemplo, como encargado de plagas y enfermedades me resulta eficaz conocer cómo eficientar los productos.

     Todas las aplicaciones es de ley que tengan que incluir un coadyuvante, un adherente, un dispersante, y la explicación de estos conocimientos se empata muy bien con lo que yo hago en el campo.

Elías Ortiz González
Viñedos L. A. Cetto
Soluciones a desafíos con el calcio

Una de las charlas que me pareció muy útil fue la del manejo del calcio en la fruta. En ella se revisó cómo hacer mejor las aplicaciones de este nutriente. El calcio tiene una función fundamental en las frutillas, sobre todo en frambuesa, porque si aplicamos una dosis muy alta o baja se reflejará en la producción.

   Lo que cubre a una frambuesa es en parte calcio; si el nutriente no está presente tendremos problemas. Ya hemos presentado deficiencias de calcio en nuestros campos, y ahora con esta ponencia podré mejorar mi trabajo.

Gumercindo Peña López
GIR Hortícola
Conocimientos para lograr la regeneración de tus suelos

Este simposio me pareció útil y tuvo muy buenas conferencias. La manera en que las impartieron permite reafirmar y ampliar nuestros conocimientos

     La charla de la Yucca fue valiosa. Esta sirve para la regeneración de suelos. En México hay mucha pérdida de la fertilidad del suelo. El tener más herramientas para seguir regenerando tu suelo, permite mejorar tu producción y por tanto mayores ganancias para el productor.

Jaime Belmonte Villareal
Grupo Productor Belmonte
Convivencia con altos rangos de las agrícolas

En este Simposio tuvimos mucha convivencia con los clientes, nos ha ayudado a tener presencia de marca y entramos en contacto con nuevos clientes aquí en las dos Bajas (California y California Sur), a quienes no habíamos podido localizar, pero este encuentro permitió acercarnos a ellos.

     Las personas que acudieron a este evento son gente de alto rango en las agrícolas, de mucha experiencia, a quienes podemos ofrecer nuestro portafolio para lograr una comercialización en un futuro.

Jesús Ernesto López Velázquez
AGRHUSA Agrobiológicos
Aportan soluciones a los profesionales del campo

Fue un simposio con gran presencia de profesionales del campo y casas comerciales. Los stands tuvieron muy alta calidad. Hubo muy buenos ponentes que proporcionan información objetiva, sin referirse a productos comerciales. Ofrecieron soluciones para los profesionales del campo.

     Lo más relevante del evento fue tener presencia y atender a nuestros clientes de Baja California. Logramos muy buena respuesta y conocimos agricultores o ingenieros que no tenían contacto con nuestro producto y hoy lo están conociendo.

Manuel David Rivera Soto
Orgánicos Baja California/GreenCorp
Un escaparate para productos estratégicos

El Simposio brindó la oportunidad de realzar el nombre de Biogold, permitiéndonos ofrecer a los clientes una atención inmediata y más fraternal. En el stand recibimos la visita de numerosos clientes y personas muy profesionales: nos hicieron preguntas muy enfocadas a los cultivos de la zona.

     El evento estuvo orientado a productos orgánicos, lo que nos permitió colocar marcas estratégicas que tenemos. El encuentro representó un empuje que estamos dando al ofrecer estos productos a los usuarios.

Martín de la Garza
Biogold

 

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img