Impulsan el biocontrol con nematodos entomopatógenos mediante el uso de feromonas

Impulsan el biocontrol con nematodos entomopatógenos mediante el uso de feromonas

  • Mediante el uso de feromonas, investigadores reportan hasta un 78 % más de efectividad contra el picudo del nogal y la mosca soldado negra

  • El picudo del nogal puede ocasionar pérdidas de hasta el 70 % en la producción de nuez pecanera

Un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicado en The Journal of Invertebrate Pathology, muestra que los nematodos benéficos (también llamados nematodos entomopatógenos) tratados con extractos de feromonas son más efectivos para matar plagas como el picudo del nogal o la mosca soldado negra.

     El picudo del nogal es una plaga de importancia económica para el nogal pecanero, pues si no se controla, puede reducir la producción del cultivo hasta en un 70 %.

Una herramienta inocua para el control

Una ventaja de usar nematodos benéficos es que son seguros para los humanos y el medioambiente, ya que se dirigen solo a insectos específicos, de acuerdo con investigadores del ARS.

     Las feromonas producidas por nematodos benéficos dirigen su comportamiento, indicándoles que dispersen o infecten a los insectos. Con eso en mente, los investigadores buscaron formas de usar feromonas para mejorar el comportamiento de los nematodos y así propiciar un mayor control de insectos plaga.

Muestran de 28 a 72 % mayor efectividad

La investigación mostró que los nematodos inducidos por feromonas fueron 28 a 78 % más efectivos en el control del picudo del nogal y las moscas soldado negras en el suelo del invernadero que los nematodos no expuestos. Además, un mayor número de nematodos tratados con feromonas invadieron las larvas de insectos en comparación con los no tratados.

     Con esta investigación se estima que es la primera vez que se usa una feromona propia de un parásito, el nematodo, para mejorar su efectividad en el ataque a su huésped, el picudo del nogal y la mosca soldado negra, según los investigadores de la ARS.

     El artículo del estudio, titulado “Los extractos de feromonas actúan como potenciadores de la eficacia de los nematodos entomopatógenos”, fue recientemente seleccionado como un Destacado de la Investigación en 2019 por la División de Nematodos de la Sociedad de Patología de Invertebrados.

Fuente: USDA

https://www.ars.usda.gov/news-events/news/research-news/2019/pheromones-give-nematodes-a-boost-in-controlling-pests/

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS