Intensificarán vigilancia y regulación de plaguicidas altamente peligrosos

Intensificarán vigilancia y regulación de plaguicidas altamente peligrosos

  • Buscan modernizar el marco regulatorio y la gestación de plaguicidas, así como atender la recomendación 82/2018 de la CNDH

  • El SENASICA y la COFEPRIS continuarán con el proceso de cancelación de registros de plaguicidas

Autoridades federales formalizaron la integración de un grupo institucional para el fortalecimiento de la regulación y vigilancia de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

     El acuerdo fue entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Buscan regular plaguicidas peligrosos

El Acta Constitutiva del Grupo Intersecretarial para Regulación sobre Plaguicidas firmada por las autoridades busca modernizar el marco regulatorio y la gestión de plaguicidas y, paralelamente, atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.

     La recomendación 82/2018 de la CNDH versa sobre el uso de plaguicidas altamente peligrosos en el país, por lo que la Comisión consideró como necesario el reemplazamiento de dichas sustancias por unas menos peligrosas, así como la formación de un comité enfocado en la vigilancia de dichos productos.

Crearán grupos multidisciplinarios de trabajo

El acuerdo establece la creación de grupos específicos de trabajo, integrados por especialistas en el ámbito jurídico, de investigación, procedimientos y comercio exterior, entre otros. Su vigencia será indefinida y en todas las sesiones generales se solicitará la presencia de un representante de la CNDH con carácter de observador y con derecho a voz.

     Asimismo, se convocará a funcionarios públicos, representantes de los centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que cuenten con conocimientos técnicos o especializados.

     El acta subraya que además de las reuniones de los grupos específicos de trabajo y la opinión de asesores e invitados, el SENASICA y la COFEPRIS continuarán con el proceso de cancelación de registros de plaguicidas.

Promoverán iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes

Durante la reunión, el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que se están dando los primeros pasos para promover una iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes, la cual tomará los mejores ejemplos del mundo en la materia.

     “Como gobierno federal daremos testimonio de que vamos a poner en primer lugar a las personas, a su vida y al ambiente; la parte económica y de desarrollo agrícola seguramente será una variable importante pero no la que domine sobre las otras”.

     Por su parte, el titular de la COFEPRIS, José Alonso Novelo Baeza, subrayó que la Ley de Plaguicidas es una demanda social, por lo que su atención e implementación fortalecerá la confianza de la población en las instituciones federales.

     Destacó la importancia de trabajar para atacar lo que definió como “violencia ecológica”, que se ve reflejada, por ejemplo, en la reducción de poblaciones de insectos polinizadores de la tierra por causa de plaguicidas, lo cual es una “señal inequívoca” del daño que se está provocando al medio ambiente.

Fuente: SADER

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS