Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Intervalo precautorio: cosechas por debajo del límite de residuos

Intervalo precautorio.
Con el esquema de intervalo precautorio es posible reducir residuos en los cultivos.

Este artículo tiene como objetivo proponer un concepto nuevo en el uso de sustancias químicas para el combate de plagas en la agricultura: el intervalo precautorio. Esta es una propuesta de manejo que contempla un periodo donde se tratará al cultivo como si hubiera sido cosechado desde siete días antes de la fecha real.

Es negligente depender solo del uso de plaguicidas. Las plagas han demostrado una impresionante capacidad para desarrollar resistencia, lo que les permite para vivir y reproducirse en ambientes bajo presión de selección por parte de las aplicaciones de plaguicidas comerciales (Mota-Sánchez y Wise, 2023; IRAC, 2023).

Además, el mal uso de agroquímicos afecta a los polinizadores y otros organismos no blanco y a la salud humana.

Los límites máximos de residuos y el intervalo precosecha

Para proteger la salud humana del uso de plaguicidas en la agricultura, la ciencia de la toxicología ha creado, desarrollado y validado el concepto de límites máximos de residuos (LMR): máxima cantidad de residuos de un plaguicida que se tolera en productos agrícolas o en partes comestibles para animales. Actualmente es un término legal y de observancia obligatoria.

De todo el proceso asociado a reducir los residuos, ¿qué conceptos deben tener claros los productores del campo? Solo dos: Límite Máximo de Residuos e intervalo precosecha.

El intervalo precosecha es el tiempo en días que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha. En las etiquetas de los plaguicidas, para cada cultivo-plaga donde esté registrado el producto, se encuentra especificado este valor. Por ello, es necesario leer y comprender la etiqueta antes de que se use un determinado agroquímico.

Dentro de la gestión efectiva de riesgos, los límites máximos de residuos son la medida más efectiva para estimar si el agricultor puso o no puso en riesgo la salud de los consumidores al realizar acciones de combate de plagas.

Como parte del registro de los plaguicidas hay estudios que se realizan con estricto apego a las buenas prácticas agrícolas y estiman la reducción de la concentración del plaguicida en diferentes tiempos después de su aplicación: es la llamada tasa de disipación.

Una vez que se asigna un límite máximo de residuos, la tasa de disipación indica los días que deben transcurrir después de la aplicación para no rebasar los niveles permitidos (intervalo precosecha).

Existen ocasiones donde a pesar de respetar el intervalo precosecha, los residuos rebasan los Límites Máximos de Residuos, y eso es preocupante.

La guayaba, un caso de intervalo precautorio

Superar al límite de residuos conlleva a un rechazo de productos agrícolas por parte del país importador.

Por ejemplo, los productores del estado mexicano de Michoacán que exportan guayaba (Psidium guajaba L.) a la Unión Europea, se les exige un límite máximo de residuos menor que 0.05 partes por millón (ppm) de cipermetrina, un insecticida de contacto. Para tal efecto, se tenía un intervalo precautorio de 30 días. A pesar de que se respetara el intervalo, ocurrían rechazos por rebasar los LMR.

Velázquez-González et al. (2019) realizaron estudios de disipación de la cipermetrina en los huertos de los productores. Llegaron a la conclusión de que, para los lugares evaluados, el intervalo precautorio correcto debe ser 35 días, en lugar de 30.

En varios países, para resolver este problema, las organizaciones de agricultores llevan a cabo estudios en los campos de producción sobre la tasa de disipación de los plaguicidas. Con estas acciones, si es necesario aplicar ajustes al intervalo precautorio. Sin embargo, es muy costoso realizar este tipo de estudios. Además de que es altamente probable que en el futuro deban repetirse.

Confianza para los productores

Los agricultores no solo deben preocuparse – y ocuparse– de cumplir con los límites máximos de residuos establecidos, sino que requieren obtener cosechas con niveles de residuos significativamente por debajo de este.

El uso del intervalo precautorio le dará confianza a los consumidores y a los países compradores de agroproductos.

Con el objetivo de que los límites máximos de residuos en vez de ser una preocupación de los agricultores se transforme en una ventaja competitiva para ganarse la confianza del mercado, se propone el uso del intervalo precautorio.

No es la intención de presentar una receta para aplicarse tal cual. Lo ideal es que el agricultor haga las modificaciones que considere pertinentes. Por ejemplo, incrementar, en días, el periodo simulado del adelanto de la cosecha.

Intervalo precautorio en guayaba
Reportan éxito en la aplicación del sistema de intervalo precautorio en guayaba.
Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel
Colegio de Postgraduados
Dr. Saúl Pardo Melgarejo
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias
M. C. Víctor Manuel Almaraz Valle
Colegio de Postgraduados

Leer artículo completo:

Accede a otros volúmenes de Agro Excelencia:

Volúmenes