spot_img

Jalisco inicia labores para exportar aguacate a Estados Unidos

Publicado:

  • Planean que Estados Unidos importe el fruto proveniente de este estado antes de finalizar 2022

  • La entidad es zona libre del barrenador del hueso y ramas del aguacate, un requisito para vender en EE. UU.

México busca posicionarse como el principal proveedor mundial de aguacate, abriendo la posibilidad de que Jalisco se una a Michoacán como exportador certificado de este fruto, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

     México provee casi el 30 % del aguacate del mundo. Existe la posibilidad de incrementar esta capacidad productiva y abrir más mercados, informó la dependencia.

     Tan solo Jalisco exporta cada año más de 113 000 toneladas del fruto a 30 países, entre ellos Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Definen estrategias para asegurar exportación del aguacate

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con productores de aguacate de Jalisco y funcionarios estatales y federales. Con ello iniciaron las actividades para cumplir con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate al mercado estadunidense.

     En la reunión definieron la estrategia y las responsabilidades de cada eslabón de la cadena, con el fin de que los productores y empacadores de aguacate de esta región inicien en 2022 la exportación del fruto a Estados Unidos.

     El titular de la Sader resaltó que esta apertura será punta de lanza para seguir abriendo ese mercado a productores de otros estados, como Nayarit.

¿Qué pide el Plan de Trabajo Operativo?

El PTO establece los procedimientos que deben realizar los huertos y las empacadoras, así como las responsabilidades de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), productores, empacadores y las Unidades de Verificación, avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

     El documento explica cómo deben cosechar el fruto, su transporte hacia las empacadoras y los procedimientos de inspección fitosanitaria en México, además de los requisitos para que Senasica expida el Certificado Fitosanitario Internacional. Este último abarca su traslado hacia la frontera, la inspección que realizan los oficiales de Estados Unidos, las restricciones de envío y la identificación de plagas.

Zona libre de plagas cuarentenarias

El Senasica informó que en Jalisco hay 15 municipios libres de barrenadores del hueso y las ramas del aguacate y existen 3663 huertos certificados como libres de esta plaga cuarentenaria. Este es uno de los requisitos del PTO.

     La entidad cuenta con 26 empaques certificados por el Senasica, con cinco unidades de verificación avaladas por el organismo de Agricultura y 11 oficiales fitosanitarios para expedir Certificados Fitosanitarios Internacionales.

     En el estado hay 27 777 hectáreas establecidas de aguacate, de las cuales 22 107 están libres de barrenadores de las ramas y el hueso.

Sector en continuo crecimiento

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial. En 1994, el país comercializaban a Estados Unidos 6000 toneladas. En 2021, los productores michoacanos exportaron más de un millón 83 000 toneladas.

     En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 000 toneladas a 2.4 millones en 2021. Hoy, el 87 % de la superficie sembrada de este producto cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacatero.

     En Jalisco hay casi 3000 agricultores listos para exportar. A nombre de los productores, José Seferino Cortez González, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informó que la superficie cultivada supera las 27 000 hectáreas, de la cuales 12 000 podrían iniciar la exportación a Estados Unidos.

Fuente: Sader

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img