• Mié. Ago 4th, 2021

La limitación del uso del glifosato genera polémicas en México

PorAlonso

Feb 26, 2021
  • El Consejo Nacional Agropecuario lanza una estrategia que busca revocar un decreto gubernamental sobre el glifosato
  • El presidente de México afirma que se busca limitar al herbicida, no prohibirlo, en lo que se buscan alternativas viables a su uso

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) impulsa una estrategia en contra del decreto del gobierno federal emitido el 31 de diciembre de 2020 para la eliminación del uso del glifosato en el país; por su parte, el presidente mexicano afirma que no se busca prohibir, sino limitar su uso.

     La estrategia del CNA considera una inversión inicial de 12 millones de pesos para la presentación de 10 amparos, la identificación de las violaciones a los acuerdos internacionales y una campaña de comunicación para reforzar las acciones legales.

Buscan revocar el decreto

En opinión de los miembros de este Consejo, que engloba a productores y empresarios agroindustriales de México, el decreto gubernamental “genera incertidumbre con respecto a los permisos de importación de glifosato y el otorgamiento de nuevas autorizaciones de importación de maíz genéticamente modificado, que afectará de manera muy importante a nuestro sector”.

     Argumenta que el decreto vulneró el procedimiento de mejora regulatoria y “presenta violaciones tanto a diversas leyes federales como a varios acuerdos internacionales”.

     El CNA indica que se presentarán amparos cuyos quejosos sean personas físicas o morales con posibilidad de acreditar interés legítimo y cuyos efectos, tanto en la suspensión como en el amparo, beneficien a toda la industria.

     Para el Consejo, es indispensable identificar las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y valorar los daños que pudieran representar posibles represalias de Estados Unidos.

Buscan limitar el uso del herbicida mientras se buscan alternativas

Ante la campaña mediática y legal anunciada por el Consejo Nacional Agropecuario para echar abajo el decreto que limita el uso del glifosato y conseguir que se vuelva a importar maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador les aconsejó cambiar al herbicida por “el machete y la tarpala”; así como generar empleos en el sector, en lugar de promover el uso del herbicida.

     “Ya no se puede estar utilizando agroquímicos que dañan la salud, que nos dañan a todos, a ellos mismos”, expresó el mandatario.

     El 1 de enero de 2021 entró en vigor el decreto que ordena a las dependencias del gobierno de México limitar la adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, mientras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) busca sustituirlo por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

     Al respecto, el presidente mexicano aconsejó al CNA invertir esos “12 millones en investigación para ver qué agroquímico es menos perjudicial, dañino o qué opciones hay con otras sustancias no químicas, no dañinas, naturales”.

     El glifosato en México se utiliza contra malas hierbas en cultivos como maíz, chile, frijol, papa y cítricos, además de que está asociado al cultivo de productos transgénicos, y fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como posiblemente cancerígeno en 2015.

Fuentes: Contra Línea y La Jornada