• Mié. Dic 1st, 2021

La producción en hidroponía, no tan inocua como se creía

PorAlonso

Abr 14, 2020

La producción en hidroponía, no tan inocua como se creía

  • Descubrieron que en cultivos de hidroponía y acuaponía existe un mayor riesgo del que se pensaba de contaminación por coli
  • Aconsejan tener sumo cuidado en los manejos para evitar la contaminación de los alimentos

Un grupo de investigadores advierte que existe un riesgo latente de contaminación por Escherichia coli en cultivos producidos en hidroponía y acuaponía, sistemas de producción originalmente considerados libres de riesgo de contaminarse

     E. coli es una bacteria conocida por enfermar a las personas que infecta. Esta produce una poderosa toxina que daña el recubrimiento del intestino delgado, pudiendo causar diarrea con sangre.

     Un estudio de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) descubrió la presencia de E. coli en sistemas de cultivo hidropónico y acuapónico. Hye-Ji Kim, autor del estudio, dijo que los hallazgos sugieren tener cuidado al manipular y cosechar estos sistemas para evitar la contaminación.

     «Muchas personas piensan que no hay posibilidad de que E. coli pueda estar presente en estos sistemas y que el riesgo de contaminación es bajo. Nuestros hallazgos sugieren que existe un potencial para las preocupaciones de seguridad alimentaria. No estamos diciendo que estos alimentos no sean seguros, sino que es importante manejar estas plantas de manera adecuada y cuidadosa».

Fuentes de contaminación

Los brotes de E. coli ocurridos en los últimos años tienden a presentarse en hortalizas, entre otras plantas. Las fuentes potenciales de contaminación podrían ser el estiércol utilizado para fertilizar o el agua subterránea que riega las partes comestibles de las plantas, o de contaminantes que llegan a los cultivos después del daño a las raíces por animales.

     Los sistemas de cultivo hidropónico e acuapónico, se considera, tienen poco riesgo de contener bacterias capaces de enfermar a los consumidores. Después de encontrar E. coli en ambos tipos de sistemas, Hye-Ji Kim sugiere a los productores tener cuidado de no introducir la bacteria en sus operaciones.

Experimentan con cultivos en hidroponía y acuaponía

Los investigadores establecieron sistemas hidropónicos y acuapónicos para el cultivo de lechuga, tomate y albahaca durante dos meses. Ellos encontraron E. coli en ambos sistemas en el momento de la cosecha.

     En el sistema acuapónico, creen que el E. coli fue introducido por los peces. La bacteria se localizó en el agua, en las raíces de las plantas y en las heces de los peces.

     La presencia de E. coli en el sistema hidropónico, en el que no se utilizaron peces, sugiere que la bacteria se introdujo accidentalmente. Kim cree que podría haberse salpicado de un sistema acuapónico cercano o que un visitante lo introdujo desde fuera del invernadero. De cualquier manera, la presencia en el sistema sugiere que la contaminación accidental es un riesgo real.

     E. coli también se encontró en las raíces de las plantas en ambos sistemas, pero la bacteria no se internalizó en las plantas. En otras palabras, incluso con las bacterias presentes en el agua y en las raíces, las porciones comestibles de las plantas aún eran seguras para el consumo.

Es necesario un manejo adecuado

La clave, dice Kim, es el manejo adecuado para garantizar que E. coli u otros patógenos no lleguen a las partes comestibles de las plantas. Las raíces dañadas permitirían la entrada de bacterias en las plantas, lo que podría llegar a partes comestibles. Y también las salpicaduras de agua durante el cultivo o la cosecha podrían introducir bacterias en las áreas comestibles de las plantas.

     «La mejor manera de manejar estos problemas es no tocar las raíces o el agua durante los ciclos de producción. Si lo hace, deben lavarse bien las manos antes de tocar las partes comestibles de las plantas. La desinfección adecuada de los equipos también es necesaria y adquirir pescado que no contenga esa bacteria».

     La hidroponía es un método de producción que utiliza disoluciones minerales en lugar de suelos agrícolas, mientras que la acuaponía es un método que combina la acuicultura (crianza de peces) con la hidroponía.

Fuente: Universidad de Purdue

https://phys.org/news/2020-04-coli-hydroponic-aquaponic-greater-thought.html

Deja una respuesta