Las minucias del nuevo acuerdo de suspensión antidumping del tomate mexicano

Las minucias del nuevo acuerdo de suspensión antidumping del tomate mexicano

  • Explican los requerimientos establecidos en el marco del nuevo tratado, signado el 19 de septiembre de 2019
  • Dentro de los temas, se informa que los depósitos en efectivo serán rembolsados 20 días después de la firma del acuerdo

El 19 de septiembre de 2019 se concretó la firma de un nuevo acuerdo de suspensión antidumping, signado entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y productores mexicanos de tomate, dando fin al arancel de 17.56 %, aplicado desde el 7 de mayo de 2019.

     El nuevo acuerdo vino, sin embargo, con numerosos detalles a los que el productor mexicano de tomate deberá poner suma atención. ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta el tomate mexicano?

     Precisamente, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) organizó una conferencia en línea llamada “Detalles del Acuerdo de Suspensión 2019”, en donde Martín Ley, presidente de Fresh Evolution (empresa comercializadora de hortalizas), comunicó los detalles del tratado.

Rembolso de los depósitos en efectivo

Uno de los temas más relevantes para los productores de tomate, luego de firmarse el nuevo acuerdo, es la fecha de devolución de los depósitos en efectivo realizados bajo el cargo del arancel a la hortaliza.

     Martín Ley explicó que los depósitos se rembolsarían a los productores en un lapso aproximado de 20 días luego de signarse el tratado. “Se tiene que dar un proceso de legal de confirmación del nuevo acuerdo, por parte del Departamento de Comercio (DOC) y la Comisión Internacional de Comercio, para verificar que este no propicie daño para la industria tomatera nacional de Estados Unidos”.

Solicitudes aceptadas en el nuevo acuerdo de suspensión

Entre las peticiones aceptadas durante el diálogo están las siguientes:

  1. Un solo precio todo el año, es decir, la eliminación del precio de verano, con lo que productores de Baja California estuvieron de acuerdo.
  2. Incremento del precio de algunos productos convencionales, así como nuevas clasificaciones y categorías para el tomate, incluyendo una nueva categoría para los tomates orgánicos, con un 40 % de sobreprecio tomando como referencia el tomate convencional.
  3. Se introdujeron las revisiones totales en la frontera bajo el Marketing Order (política agrícola de los Estados Unidos que permite a los productores promover una comercialización ordenada mediante la influencia colectiva de la oferta, la demanda o el precio de un producto en particular).
  4. El vendedor está obligado a presentar al Departamento de Comercio información sobre sus ventas, así como un muestro de 40 signantes y 40 vendedores cada trimestre para monitorear el cumplimiento.

Otro aspecto de la negociación fue que se protegió el precio del tomate bola y saladette, a 31 centavos de dólar estadunidense; no obstante, los producidos bajo el sistema protegido bajan de 41 a 31 centavos.

     Se desincorporó a los tomates en racimo, subiendo su precio de 41 a 50 centavos. Se creó una nueva categoría con tallo (Stem on) que sube hasta 46 centavos. Se incrementa el precio del tomate de especialidad suelto, de 45 a 49 centavos; no obstante, no cambia el precio del tomate de especialidad empacado, que se conserva en 59 centavos de dólar.

     Según cifras ofrecidas por Martín Ley, el 90 % de los tomates exportados a Estados Unidos mantendrán su mismo valor.

Inspecciones en la frontera

El Departamento de Comercio de Estados Unidos solicitó la revisión de la totalidad de embarques de tomate bola, saladette, Stem on y grape (uva) empacado a granel, lo que representa el 92 % de los embarques de tomates que pasan por la frontera estadunidense.

     Dichos mecanismos de revisión quedarán implementado seis meses después de la firma del acuerdo, hasta finales de marzo de 2020. Las inspecciones del tomate están propuestas para llevarse oportunamente y completarse dentro en un lapso no mayor a 24 horas posteriores a la solicitud oficial del importador, y hasta 48 horas en ubicaciones remotas.

Incluyen nuevos defectos para valorar en el tomate

Dentro de los nuevos defectos del tomate incluidos en el tratado están los siguientes: coloración anormal, decoloración apical y decoloración de su superficie (manchas blancas y amarillas).

     Los demás efectos de calidad siguen siendo los mismos: fruto anormalmente blando o acuoso, magulladuras, daño por frío, cortadas en la superficie, con daños de insectos plaga o con estos aún dentro, decoloración interna, tallo fungoso o podrido, mancha foliar, marchitos, marcas en la piel, blandos o podridos, quemaduras por el sol, partes hundidas y decoloradas, núcleo blanquecino y ampollas cerosas.

     Los límites de defectos permitidos no tienen cambios: 8 % de blandos o podridos y 15 % de cualquier otro defecto de calidad o condición, con una suma de no más del 20 % entre ambos. No obstante, si una carga supera el 35 % de defectos, los tomates deberán ser regresados a México. Este embarque rechazado no puede ser vendido, donado o destruido en los Estados Unidos.

Las cajas tendrán nuevas leyendas

Las cajas de tomates bajo el nuevo acuerdo de suspensión deberán contener las siguientes leyendas:

  1. Se deberá poner, de forma textual “These Tomatoes were Grown/Exported by a Signatory of the 2019 Tomato Suspension Agreement” (Estos tomates fueron cultivados/exportados por un firmante del acuerdo de suspensión del tomate de 2019).
  2. Se debe agregar el tipo de tomate: saladette, bola, Stem on, de especialidad, etcétera.
  3. Las cajas de venta en México deben indicar lo siguiente: “Prohibida su exportación a los EUA/Not for Export to the United States”.
  4. Tendrán que quitar las referencias a campo abierto, ambiente adaptado y ambiente controlado.
  5. Los productores/exportadores tienen 90 días a partir de la firma del acuerdo para utilizar los inventarios existentes.

     La conferencia virtual, impartida por Martín Ley, en donde se dieron a conocer los pormenores del nuevo acuerdo de suspensión antidumping se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2019.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS