• Lun. Sep 20th, 2021

Listos los Congresos de Fitosanidad y Nutrición en Hortalizas

PorAlonso

Ago 14, 2021
  • Participan expertos de cinco países: Israel, España, Chile, Costa Rica y México

  • La tarjeta de acreditación como técnico fitosanitario y en nutrición solo serán expedidas para quienes atiendan el evento de forma presencial

  • Divulgarán herramientas para el manejo de plagas, enfermedades y soluciones nutritivas en hortalizas

El VIII Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el VII Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas están a pocos días de dar inicio. Estos eventos serán presenciales y se aplicarán estrictos estándares de seguridad, como uso obligatorio de cubrebocas, desinfección constante de manos y superficies, entre otras medidas.

     Las tarjetas de acreditación regional de fitosanidad y nutrición solo podrán ser recibidas por quienes asistan presencialmente a estos congresos y cumplan con los requisitos: cédula profesional o comprobante de estudios agronómicos terminados o carrera afín (solo para quienes solicitan por primera vez), acudir los tres días del evento y resolver un examen.

     Estos congresos serán celebrados conjuntamente por primera vez del 18 al 20 de agosto de 2021, en Culiacán, Sinaloa, México.  En total serán 16 temas impartidos por expertos de cinco países: Israel, España, Chile, Costa Rica y México.

     La sede del evento será el Salón Vía Esperanza, que permitirá solamente un aforo máximo del 30 % de su capacidad, como lo mandatan las autoridades sanitarias.

Péptidos, nueva herramienta para el control de enfermedades en hortalizas

Mauricio Flores Moya abordará las cualidades antibacterianas, antifúngicas y antivirales de los péptidos. Estos minimizan el daño celular de los patógenos al descomponer las toxinas, fortalecer las paredes celulares de las plantas y mejorar la resistencia a los factores estresantes ambientales. Los péptidos tienen la capacidad de neutralizar los virus, previniendo su replicación y acción destructiva.

     Estas moléculas generan compuestos flavonoides, fenólicos y fitoalexinas que en conjunto atacan los patógenos. El especialista de Tecnofersa y Keyplex incluirá en su charla experiencias del uso de los péptidos para el manejo de enfermedades como Fusarium, Phytophtora y Erwinia.

Capacitarán en la formulación de soluciones nutritivas

Hugo Rubili Roblero Ramírez precisará aspectos técnicos a considerar en la elaboración de soluciones nutritivas para hortalizas en sus diferentes etapas fenológicas.

     El especialista de Greenhow se centrará en el pH, conductividad eléctrica, calidad química del agua de riego, relaciones entre aniones y cationes, y posibles antagonismos por absorción entre algunos iones. Por ejemplo, baja absorción de calcio y potasio por exceso de ion amonio en las soluciones nutritivas, o la baja absorción de nitratos a causa de ion cloruro.

     Abordará los productos más adecuados para elaborar las soluciones nutritivas de calidad: nitratos de potasio, nitratos de calcio, sulfatos de potasio, cloruros de potasio de mayor pureza, quelatos en lugar de sulfatos, entre otros.

¿Tienes dudas acerca del evento?

Para más información del VIII Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y del VII Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Para preinscribirse y consultar el programa de estos congresos puede utilizar los siguientes enlaces:

https://fitosanidad.com/modo-presencial/

Programa