• Mar. Jul 27th, 2021

Los cuatro factores de éxito en la agricultura protegida

Los cuatro factores de éxito en la agricultura protegida

  • Exponencial, el desarrollo de la agricultura protegida en México

  • Comparten experiencias de producción en invernadero

La agricultura protegida ha crecido exponencialmente en México. Actualmente, se cuentan con alrededor de 16 000 hectáreas en hortalizas, y cada año se suman 1200 más.

     En el centro de México, 60 % de la producción en invernaderos se exporta: el 70 % corresponde al tomate.

     Sin embargo, los precios de exportación han ido a la baja. En 2007-2008 eran muy superiores (ocho dólares, la caja de 11 libras). En 2011-2012, apenas superaba los seis dólares. El 2014, la caja de racimo de 11 libras cerró entre 6.80-6.90 dólares.

     Los conceptos anteriores los explicó Félix Tarrats Zirión, al impartir la conferencia en Culiacán, Sinaloa, “El uso de la tecnología en un mercado competitivo”, por invitación de la empresa Monsanto Vegetales de México.

     Precisó el director del Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel, con sede en Querétaro, que las reglas del juego cada vez son más exigentes para exportar: permisos, certificaciones de diferente tipo (responsabilidad social, por ejemplo), precios mínimos establecidos, etcétera. “Tenemos que estar en la vanguardia”, sostiene convencido.

Los factores de éxito en la producción de invernadero

En su opinión, el negocio de invernaderos tiene cuatro factores para ser un negocio exitoso. Uno es la comercialización. En el centro del país, dice, casi no se vende a consignación. La mayoría firma contratos, o bien, se sabe quién va adquirir la producción. “No estamos acostumbrados a mandar tráileres a consignación”, afirma.

     Los otros tres factores, señala, son la tecnología y los costos; la producción y calidad; y el elemento humano.

 El artículo completo está disponible en el número 2, páginas 9 y 10, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 2

Deja una respuesta