• Lun. Oct 18th, 2021

México, con gran potencial agroindustrial exportador

México, con gran potencial agroindustrial exportador

Héctor E. Gaxiola Carrasco. Doctor en ciencias

Investigador independiente

  • Prioritario reducir costos, agroindustrializar y mejorar las vías de transporte

El presente artículo argumenta la importancia que tiene para México —y en especial para Sinaloa— aplicar nuevas estrategias en la exportación de sus productos hortícolas en fresco hacia Estados Unidos de América (EE.UU.); y que, sin abandonar su exitosa exportación de estos productos, busque consolidar tal actividad; y a la vez que incursione fuerte en la agroindustrialización de hortalizas.

     Lo anterior es fundamental porque México requiere sortear el enorme reto que significará para sus exportaciones hacia EE.UU. —particularmente para las hortícolas— el muy probable fin en el mediano o largo plazo del embargo comercial que este país sostiene en forma casi total contra Cuba desde más de cinco décadas, pues antes de este suceso fue la principal proveedora de vegetales a EE.UU. (Mestiza y Escalante, 2003).

     Los productos hortícolas han sido la mayor fuerza motriz que impulsa a las exportaciones agrícolas mexicanas hacia EE.UU. inmediatamente después del embargo comercial decretado a Cuba hace 50 años. Además, la exportación hortofrutícola sinaloense ha tenido destino casi completo a los Estados Unidos de América (77 %), ello por sus ventajas comparativas sustentadas, entre otros factores, por su cercanía territorial hacia ese país; pero Cuba está cercana solo a 140 kilómetros.

Los retos de la exportación hortofrutícola

El comercio hortícola mexicano se ha incrementado, sobre todo hace veinte años, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a México con ese país y con Canadá; pero los destinos, mecanismos, medios de traslado (100 % en tráiler) y porcentajes de entrega de la exportación hortícola mexicana siguen siendo casi los mismos.

El artículo completo está disponible en el número 2, páginas 2, 3, 4 y 5, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 2

Deja una respuesta