Calidad internacional de las berenjenas sinaloenses

Calidad internacional de las berenjenas sinaloenses

María Dolores Muy Rangel

Manuel Alonzo Báez Sañudo

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Juan Pedro Campos Sauceda

Instituto Tecnológico de Culiacán

  • Sinaloa, primer lugar en la producción de berenjena en México

  • Su consumo puede ayudar a la disminución del colesterol

La berenjena, también conocida como eggplant, aubergine, guinea squash o brinjal, es una hortaliza de importancia en zonas tropicales y cálidas del mundo.

     En México está presente de manera comercial desde 1932. Se encuentra clasificada dentro de la familia de las solanáceas. Su nombre botánico es Solanum melongena L.; se conocen seis subespecies, pero solamente las S. melongena var. esculentum y S. melongena var. insanum son las de mayor interés por la producción de frutos para consumo humano.

Sinaloa, líder nacional en berenjenas

Sinaloa ocupa el primer lugar en la producción de berenjena en México (115 841 toneladas, equivalente al 94 % de producción nacional en el 2013, SIAP, 2015); se comercializan principalmente dos tipos: la morada ovalada y grande, llamada típica o americana y la alargada púrpura conocida como China.

     Los frutos de berenjena para consumo humano son cosechados cuando se encuentran fisiológicamente inmaduros, antes de alcanzar su tamaño, textura y color final.

    La madurez óptima de los frutos de berenjena está dada por el tamaño llamándola madurez hortícola. Para berenjena tipo clásica o americana, esta se comercializa en talla 16 (650-700 gramos), 18 (500-600 gramos), 24 (400-500 gramos) y 32 (300-400) frutos por caja (volumen de 1 1/6 bushels = 41.11 L). Estas pueden presentar una longitud entre los 26 a 14 cm, dependiendo de la talla.

El artículo completo está disponible en el número 2, páginas 18, 19 y 20, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 2

POST RELACIONADOS

Deja un comentario