• Mié. Ago 4th, 2021

Los virus de la marchitez manchada y del impatiens en tomate

Raymundo S. García Estrada
Doctor en ciencias. Centro de Investigación en
Alimentación y Desarrollo, unidad Culiacán.

  • Los virus son principalmente transmitidos por medio de un vector
  • Los daños económicos estimados son en cientos de miles de dólares

Las condiciones de clima que requieren los virus son los mismos rangos que demanda el cultivo (en hortalizas, la temperatura debe ser entre 18-28°C). La magnitud de los daños depende de la etapa fenológica del virus en la que ataca a la planta. Los ataques a plántulas provocarán 100% de pérdidas. Entre más vieja sea la planta al ser infectada por virus, los daños económicos serán menores.

⠀⠀⠀La llegada de un virus a la planta ocurre principalmente por medio de un vector (insecto, nematodo, hongo, o en muchos de los casos por semilla —no en todos los virus—, varetas o material vegetativo de propagación y en forma mecánica). Por ser parásitos obligados, los virus no pueden sobrevivir fuera de una planta hospedera; por ello no se pueden transmitir por viento o agua ni pueden sobrevivir en materia orgánica muerta (excepto el virus del mosaico del tomate, que puede sobrevivir en la ceniza después de quemar el tabaco). Otra característica de los virus es que no pueden penetrar a los tejidos de sus hospederos (plantas) en forma directa ni pueden salir de ellos por sus propios medios.

⠀⠀⠀Los insectos representan el grupo de organismos más importante en la transmisión de virus. Entre ellos sobresalen: pulgones, mosca blanca, trips, chicharritas, escamas, psílidos, escarabajos, chapulines y mosquitos, entre otros. Algunos de estos insectos pueden transmitir un solo virus; otros, algunos virus específicos; y unos más, como el pulgón Myzus persicae, transmiten hasta 85 diferentes virus. Los tipos de virus que estos transmiten son conocidos como no persistentes (estilete) o persistentes.

⠀⠀⠀En los virus no persistentes, su adquisición, retención y transmisión son muy rápidos. Los virus persistentes también son conocidos como circulativos. Estos tienen periodos de adquisición, retención dentro del insecto y de transmisión largos (horas, días o semanas).

⠀⠀⠀Algunos de los virus que en la actualidad causan daños de impacto económico en cultivos hortícolas son el de la marchitez manchada del tomate y el del impatiens o del jaspeado del chile. Enseguida se describen los síntomas y rango de hospederas…

El artículo completo está disponible en el número 5, páginas 20-22, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 5

Deja una respuesta