• Mar. Jul 27th, 2021

Malezas hospederas de picudo del chile en el estado de Sinaloa

Alejandro de la Fuente
Ingeniero agrónomo. Asesor técnico.
Scientia Tech Asesoría, S.C

Este artículo busca aportar una herramienta para reconocer e identificar las malezas reportadas como hospederas alternantes del picudo del chile Anthonomus eugenii Cano, presentes en el estado de Sinaloa.

⠀⠀⠀⠀Y es el resultado de una búsqueda de textos y reportes publicados en inglés y en español en páginas electrónicas, libros editados por universidades, artículos científicos y resúmenes (abstracts) divulgados en Internet.

⠀⠀⠀⠀Se compiló una lista de plantas reportadas en la literatura mundial como hospederas alternas para picudo del chile, y si el insecto solo la utiliza para alimentarse o bien si completa su ciclo biológico en ella (reproducción).

⠀⠀⠀⠀En algunas especies reportadas no se logró determinar el tipo de hospedera (reproducción o alimentación), como se apreciará en este texto, por dos razones: la primera porque la fuente no lo especificó y la segunda porque en algunos casos el reporte provenía de una cita de otros autores.

⠀⠀⠀⠀En esta búsqueda de información se consultó la página electrónica Malezas de México, un proyecto académico coordinado por Heike Vibrans, profesora e investigadora titular del laboratorio de Etnobotánica, en el Programa de Botánica del Colegio de Postgraduados1, para precisar si las malezas están presentes en el estado de Sinaloa.

⠀⠀⠀⠀Por último, se buscaron fotografías a través de Internet, y se confirmó que la imagen perteneciera a la especie referida y no a alguna relacionada. Consideramos que estas fotografías pueden ayudar al usuario a reconocer e identificar a las malezas hospederas del picudo del chile.

⠀⠀⠀⠀El presente artículo se realizó bajo un rigor práctico y no científico, omitiendo las citas de los trabajos, autor(es) y año en que se reportó la maleza como hospedera.

⠀⠀⠀⠀En algunos casos el o los autores solo determinaron el género, seguido de las siglas sp. (especie) o spp. (especies), por lo que se consideraron las especies de esos géneros presentes en Sinaloa, cuando ningún otro autor citó alguna especie de dicho género.

⠀⠀⠀⠀La lista no es absoluta: es posible que contenga errores. Sin embargo, también puede servir a los investigadores para completar el inventario de las hospederas alternas de la plaga, comprobando la utilización de la maleza por la misma mediante observación experimental.

El artículo completo está disponible en el número 6, páginas 9-13, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 6

Deja una respuesta