• Lun. Oct 18th, 2021

El ácaro blanco: crece su presencia en hortalizas

Carlos Ramón Bernal Ruiz
Maestro en ciencias. Asesor independiente.

  • El incremento es resultado de un manejo inadecuado de insecticidas
  • Este ácaro-plaga afecta al pimiento, tomate y pepino de invernadero, entre otros

Los ácaros fitófagos, de ser organismos escasamente conocidos –presentes en muchos cultivos, pero de importancia secundaria—, han surgido como plagas extremadamente dañinas en los últimos tiempos.

⠀⠀⠀Existe un consenso: los ácaros fitófagos son plagas inducidas, resultado de la aplicación de insecticidas organoclorados y organofosforados. Sin embargo, no existe el mismo acuerdo en cuanto al mecanismo preciso que originó ese aumento de las poblaciones. Acaso la explicación más aceptable es por el uso indiscriminado de insecticidas de amplio espectro; estos eliminaron a los enemigos naturales y dejó al campo libre a los ácaros fitófagos para aumentar sus poblaciones.

⠀⠀⠀El ácaro blanco Polyphagotarsonemus latus (Banks) pertenece a la orden Acarina y a la familia Tarsonemidae; es una plaga de importancia en regiones tropicales y subtropicales, y ha sido colectado en 60 diferentes familias (Gerson, 1992). Este artrópodo recibe también el nombre común de ácaro del chile, ácaro ancho, ácaro tropical y ácaro amarillo.

⠀⠀⠀Este ácaro-plaga afecta al cultivo de pimiento, pero también son susceptibles el tomate y el pepino de invernadero (Aparicio Salmerón, 1991).

Distribución

Este ácaro está presente en Europa, Asia, África y el continente americano.

Hospederos

Es de distribución polífaga; daña a cítricos, pimiento, soya, pepino, frijol, ajonjolí, tomatillo, berenjena, papa, tabaco, tomate, calabaza, melón, maracuyá, guayaba, jatropha y plantas ornamentales (albahaca). Otras hospederas alternantes son la menta, kenaf, dalia y romerillo.

Descripción morfológica, biología y comportamiento

Los adultos son de un color ligeramente amarillento y miden 0.2 mm de largo. Las hembras son globosas y ovaladas. El par de patas IV es distinto a los otros tres: es más fino y terminado en una o dos largas setas. Las patas son más cortas y menos móviles comparadas con las del macho.

El artículo completo está disponible en el número 5, páginas 10 y 11, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 5

Deja una respuesta