• Mar. Sep 21st, 2021

Los virus de la necrosis apical del tomate y mosaico del pepino dulce

Raymundo S. García Estrada
Doctor en ciencias.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Unidad Culiacán.

  • Los virus pueden causar pérdidas hasta del 100%
  • El manejo de insectos vectores requiere de un programa integrado

Los síntomas más comunes que se presentan en las plantas afectadas por virus son: amarillamiento, achaparramiento, mosaicos (áreas verdes alternadas con amarillamientos); embolsamientos, enchinamiento, reducción de lámina foliar, deformaciones de hojas, manchas anulares o redondas y necrosis de tejidos (tallos, meristemos apicales y frutos, entre otros).

⠀⠀⠀Por lo general, el nombre asignado a los virus es con relación a los síntomas presentados; por ejemplo: virus del mosaico del tabaco, virus de la cuchara amarilla del tomate, virus de la marchitez manchada del tomate, virus de la mancha anular del papayo, entre otros.

⠀⠀⠀En este artículo abordaremos algunas estrategias claves para su manejo efectivo, y en particular de los virus de la necrosis apical del tomate y mosaico del pepino dulce.

La presión de las plagas ha orillado a un cambio tecnológico

La presencia de plagas —mosca blanca, psílidos, pulgón y trips— han provocado el cambio en el sistema de producción de cultivos hortícolas: de cultivos a campo abierto, se ha cambiado a los sistemas de agricultura protegida.

⠀⠀⠀A finales de los 70 del siglo XX, los primeros cultivos en los que se utilizó la agricultura protegida fueron de sandía y de melón, por la presencia de virus (mosaico de la sandía) transmitidos por pulgones, principalmente. En este tipo de cultivo la primera modificación fue mediante el uso de agribón.

⠀⠀⠀Posteriormente, por las altas poblaciones de insectos en campo abierto —en su mayoría vectores de virus: mosca blanca, paratrioza, trips, pulgones y chicharritas—, la alternativa fue el uso de invernaderos de diferentes tipos: casa o malla sombra, invernaderos pasivos (techo de plástico y malla alrededor) y de alta tecnología.

⠀⠀⠀Con el cambio de tecnología (independientemente del uso de riego por goteo), se pretendía erradicar los problemas de plagas y, como consecuencia, con la presencia de virus. Sin embargo, los insectos vectores se las han ingeniado para atravesar la barrera de las mallas y plásticos y así transmitir virus.

El artículo completo está disponible en el número 6, páginas 18-20, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 6

Deja una respuesta