Película de nutrientes: mejor rendimiento de tomates

Película de nutrientes en tomate.
Alto rendimiento en tomate con película de nutrientes.

La fertilización de cultivos como el tomate es esencial para alcanzar las metas productivas. Por ello, existen avances e innovaciones en las técnicas para mejorar la nutrición de las plantas.

Un grupo de investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro examinó el efecto del injerto de plantas de tomate (Solanum lycopersicum) y la aplicación de calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg) en la producción y el contenido mineral de los frutos.

Plantearon un enfoque innovador para la nutrición de los tomates injertados: la técnica de la película de nutrientes. Esta es una de las técnicas más utilizadas en la hidroponía, la cual se basa en la circulación continua o intermitente de una fina lámina de solución nutritiva a través de las raíces del cultivo.

Analizan resultados

Los investigadores evaluaron diferentes concentraciones (0-0-0, 9-0-0, 0-12-0, 0-0-9 y 9-12-9 mEq/L) de calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg), respectivamente.

Así, los resultados revelaron notables diferencias en las plantas injertadas en altura, número de hojas, frutos, diámetros polar y ecuatorial de los frutos, y peso de estos, con un incremento del 19 % en el peso fresco y del 18 % en el número de frutos.

Debido al estudio, observaron una mejora en la composición mineral, ya que hubo aumentos en Ca (10 %), P (1 %), Mn (6 %), Zn (7 %), Cu (6 %), Fe (64m%), K (21m%) y Mg (19 %).

Específicamente, la fórmula 9-12-9 mEq/L demostró mejorar Ca (6 %), P (4 %), Mn (12%), Zn (14 %), Cu (8 %), Fe (74 %) y Mg (25 %).

Leer: «Mejoran calidad del tomate con nitrógeno y potasio»

Mejoran calidad del tomate con nitrógeno y potasio

Mejor rendimiento

En conclusión, el injerto y la suplementación con calcio, potasio y magnesio con la técnica de la película de nutrientes aumentaron el contenido mineral de los tomates y mejoraron su rendimiento agronómico.

El estudio fue realizado en un micro túnel de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, México. Durante el experimento se utilizó la variedad Cid F1, injertada en el portainjerto Fortamino mediante la técnica de película de nutrientes.

Fuente: Agriculture

Película de nutrientes aumenta rendimiento en tomate.
El cultivo de tomate se favorece con la técnica de película de nutrientes.