Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Medidas para prevenir el virus rugoso del tomate en México

Medidas para prevenir el virus rugoso del tomate en México

  • Exhortan a utilizar semillas certificadas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mediante un boletín comunica medidas y recomendaciones para evitar la propagación del virus del fruto rugoso café del tomate en las zonas productoras de hortalizas en México.

     El virus causa necrosis del pedúnculo y cáliz de los frutos; amarillamiento y mosaico de las hojas; necrosis en tallos y hojas; además de manchas amarillas en los frutos y rugosidad.

     Este virus, conocido también por su nombre en inglés: Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV), se transmite por el uso de semilla contaminada y de forma mecánica; por ello, el SENASICA emite recomendaciones y medidas en lo referente a la producción de fruto de tomate, chile y berenjena, así como su material propagativo (plantas, plántulas, injertos).

Recomendaciones

El SENASICA recomienda tomar las siguientes medidas de bioseguridad a los productores, empacadores y exportadores de fruto y material propagativo de tomate, chile y berenjena:

  1. Utilizar semillas certificadas, cuyos diagnósticos fitosanitarios sean negativos a la presencia del virus del fruto rugoso café del tomate.
  2. La destrucción de las plantas que presenten cualquier signo o síntomas asociados con virosis.
  3. Limpieza estricta dentro y fuera del invernadero, y restricción de personal ajeno.
  4. Lavado y desinfectado de manos y equipo antes del contacto con la siguiente planta en campo e invernadero.
  5. Lipieza y desinfectado de ropa, maquinaria, herramientas de trabajo y cajas de cosecha utilizadas en campo e invernadero.
  6. La herramienta de trabajo debe ser de uso exclusivo para cada campo o invernadero.

El artículo completo está disponible en el número 25, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 25