Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mejor control de ácaros, polinizadores más resistentes a insecticidas

  • Evalúan aplicaciones del acaricida amitraz

  • Varroa destructor merma los sistemas de defensa de las abejas

  • Parásito reportado desde 1992 en México

El control de ácaros parásitos de abejas melíferas (Apis mellifera) mejora las poblaciones en las colmenas y permite que el insecto polinizador sea más resistente a insecticidas.

Varroa destructor es un ácaro parásito que se alimenta de las abejas melíferas y actúa como vector del virus de las alas deformadas (DWV). El primer reporte de la presencia del parásito fue en 1992, en Veracruz, desde entonces tiene presencia en México.

Investigan efectos del control de ácaros

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aplicaron el acaricida amitraz, comúnmente utilizado para tratar los ácaros Varroa, en cuatro colmenas de abejas, con otras cuatro colmenas como testigo sin aplicar.

En México, amitraz también es utilizado para el control de mosquita blanca (Bemisia argentifolii, Trialeurodes vaporariorum) y ácaro rojo (Tetranychus urticae).

Los especialistas monitorearon la densidad de la población de ácaros mensualmente y la densidad del virus de las alas deformadas (DWV) al principio, a mitad y al final de la temporada.

Los investigadores recolectaron abejas de las colmenas tratadas con acaricida y sin tratar. Probaron la sensibilidad de las abejas a cinco insecticidas. Además, se registraron las mortalidades naturales de las abejas durante tres temporadas.

El tratamiento con acaricida condujo a infestaciones de ácaros y DWV mínimas o indetectables durante la temporada de abejas, mientras que las colonias sin tratar tenían infestaciones de ácaros y DWV considerablemente más altas.

Abejas más susceptibles

En las colmenas sin tratar, el aumento poblacional de los ácaros y de DWV disminuyó las funciones fisiológicas con relación a la inmunidad en las abejas melíferas.

La reducción de dichas funciones provocó mayor susceptibilidad a los insecticidas y aumentó las tasas de mortalidad natural de los polinizadores durante la temporada.

Varroa destructor reduce enzimas de desintoxicación y proteínas inmunológicas en las abejas melíferas. Esto se traduce a un sistema inmune y de desintoxicación deteriorado para las abejas.

Combinar estos deterioros con la exposición a insecticidas puede ser perjudicial para las poblaciones de abejas. Los investigadores concluyen que un mejor control de ácaros se traduce a polinizadores más resistentes a insecticidas y factores ambientales.

Fuente: USDA