• Vie. Ene 27th, 2023

¿Mejor rendimiento con espárragos femeninos?

PorAlonso

Ene 16, 2023
  • Investigan con diferentes cultivares de espárrago para lograr mejores resultados

  • Los espárragos femeninos tienen turiones más grandes y pesados

Las plantas masculinas de espárrago (Asparagus officinalis L.) tienen mayor rendimiento que las plantas femeninas; por ello, los cultivares exclusivamente masculinos se producen con mayor frecuencia.

      Por el contrario, las plantas femeninas tienen un peso de turión mayor que el de las plantas masculinas. Para aumentar la rentabilidad, una producción selectiva de solo plantas hembra aumentaría el rendimiento de los espárragos con turiones más gruesos, con precio unitario más alto.

Experimentan con cultivares

Rara vez se han examinado los efectos del cultivar y el tipo de cultivo sobre el crecimiento y el rendimiento de las plantas de espárrago macho y hembra.

     Un equipo de científicos en Japón comparó el crecimiento y el rendimiento de plantas femeninas y masculinas de tres cultivares bajo varios tipos de cultivos: siembra con portainjertos; cosecha a largo plazo en un campo abierto, y cultivo semiforzado.

     El cultivo semiforzado es un método destinado a la anticipación de siembra con la intención de ingresar al mercado en forma anticipada.

     Se investigaron las diferencias de sexo en el crecimiento y el rendimiento de los cultivares de espárragos verdes de 1 año, en variedad Early California y UC157 cultivados en portainjerto para determinar cuál de los cultivares es más adecuado.

     Con cosecha a largo plazo, este estudio examinó las diferencias de rendimiento entre los sexos de cultivares de espárragos de 2 a 4 años de edad, específicamente el espárrago verde UC157 y el espárrago morado Pacific Purple, en cultivos de campo abierto y semiforzados para determinar si las hembras tienen ventajas sobre las plantas macho en términos de rentabilidad. La variedad UC157 se utilizó como control para cada tipo de cultivo.

Resultados

Como medida de crecimiento, el peso del portainjerto fue significativamente mayor para las plantas femeninas en comparación con el de las plantas masculinas.

     Con respecto a las mediciones de rendimiento, el peso del turión y el rendimiento no fueron significativamente diferentes con el cultivo con portainjertos.

     Con el sistema de producción de cosecha a largo plazo en campo abierto y cultivos semiforzados, el peso y el rendimiento de las plantas hembra fueron equivalentes o significativamente mayores que los de las plantas macho, independientemente del cultivar, excepto durante algunos periodos de cosecha.

      Estos resultados indicaron que la producción selectiva de plantas hembra puede ser ventajosa en términos de turiones más pesados con un precio unitario más alto en un sistema de producción de cosecha a largo plazo en cultivos de campo abierto y semiforzados.

     El estudio fue publicado en HortScience, revista científica de información hortícola de interés.

Fuente: HortScience