Mejor rendimiento en nogal con nanopartículas de zinc

PorAlonso

Ago 30, 2023
  • Las nanopartículas de óxido de zinc permiten producción de hasta 58 kg por árbol

  • La deficiencia de este nutriente merma la productividad hasta 57 %

La productividad del nogal pecanero (Carya illinoinensis) está limitada por la deficiencia de zinc (Zn), pues llega a reducir la producción hasta 57 %. Investigadores exploraron el uso de nanotecnología con materiales nutrimentales como alternativa a los fertilizantes, con efectos en el rendimiento y calidad del fruto.

En un estudio realizado por especialistas mexicanos de la Universidad Juárez del Estado de Durango en nogal pecanero variedad Western, se evaluaron los efectos de la aplicación foliar de nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) en diferentes dosis: control, 4000 mg/L de sulfato de zinc (ZnSO4), 2000 mg/L de nanopartículas de ZnO y 4000 mg/L de dichas nanopartículas.

Mejora el rendimiento

Los resultados mostraron que el tratamiento con 4000 mg/L de nanopartículas de óxido de zinc fue el más efectivo, mejorando el rendimiento y el nivel de zinc en las hojas.

La dosis de 4000 mg/L tuvo rendimiento de 44.5 kg/árbol, mientras que los tratamientos con nanopartículas de óxido de zinc mostraron resultados de 48.6 y 57.6 kg/árbol, para las dosis de 2000 mg/L y 4000 mg/L, respectivamente.

Se observaron cambios en las variables del fruto. Los ácidos grasos saturados (palmítico y esteárico) demostraron un aumento en el tratamiento con 4000 mg/L de nanopartículas, mientras que los ácidos grasos insaturados (oleico y alfa-linoleico) disminuyeron en los tratamientos con nanopartículas. El contenido de proteína fue superior en los tratamientos con nanopartículas y sulfato de zinc.

Una alternativa para la nutrición de zinc

La nanotecnología es una opción para mejorar el rendimiento y suministrar zinc al cultivo del nogal pecanero. Aunque, es necesario considerar que la calidad nutricional del fruto puede verse afectada por la aplicación de nanopartículas.

El nogal pecanero es un cultivo de interés mundial, y su producción ha revelado un crecimiento positivo en diversos países. México destaca como el cuarto productor mundial de nueces de nogal pecanero.

Los suelos en las principales zonas productoras evidencian limitaciones en la disponibilidad de micronutrientes, como el zinc. El manejo adecuado de la nutrición en zinc es esencial para obtener altos rendimientos del nogal pecanero.

El estudio ocurrió en una huerta del ejido Venecia, de Gómez Palacio, en Durango, México. Los hallazgos fueron realizados en Terra Latinoamericana, revista científica especializada en la ciencia del agua y del suelo.

Fuente: Terra Latinoamericana