Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Mejoran calidad del tomate con nitrógeno y potasio

PorAlonso

Feb 29, 2024
Nitrógeno y potasio en tomate.
Efectos del nitrógeno y potasio en cultivo de tomate hidropónico.

La calidad de los tomates está vinculada a la nutrición, especialmente de nitrógeno y potasio, en las etapas vegetativa y reproductiva.

Investigadores del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México evaluaron los efectos de nitrógeno (N) y potasio (K) en la calidad de la fruta de tres racimos de tomate cultivados hidropónicamente (Solanum lycopersicum).

Evalúan tomates en hidroponía

Los resultados revelaron que nitrógeno y potasio ejercieron efectos en calidad, incluyendo sólidos solubles totales o grados Brix (medida para determinar el sabor en los alimentos), porcentaje de ácido cítrico, azúcares reductores, color y concentración de licopeno, un antioxidante que posiblemente prevenga algunos tipos de cáncer.

La producción fue influenciada por la variación en las concentraciones de potasio (K), y la interacción entre N y K no mostró efectos significativos.

El aumento de las concentraciones de N de 10 a 16 moles por m3 condujo a mejoras en el ángulo de tonalidad, brillo, azúcares reductores y porcentaje de ácido cítrico, pero se asoció con una disminución en sólidos solubles totales y licopeno. El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia (elemento o compuesto químico).

La influencia del potasio

El incremento de potasio de 5 a 13 moles por m3 resultó en aumentos en sólidos solubles totales, ácido cítrico, azúcares reductores, licopeno, producción y brillo de la fruta, mientras que disminuyó la tonalidad del fruto.

El análisis a lo largo de los racimos mostró que los grados Brix, azúcares reductores y licopeno aumentaron gradualmente desde el primer hasta el quinto racimo. Mientras tanto, la producción y los atributos de color como tonalidad y brillo tendieron a disminuir conforme avanzaba el ciclo del cultivo.

El estudio proporciona información para la mejora en los programas nutrimentales en el cultivo de tomate.

Fuente: Revista Fitotecnia Mexicana

Potasio y calcio en tomate.
Tomates cultivados en hidroponía.

Leer «Bacterias mejoran producción de tomate bajo estrés salino»

Bacterias mejoran la producción de tomate bajo estrés salino