Bionanofertilizantes: mejor vigor en plántulas

Bionanofertilizantes en plántulas de brócoli
Los bionanofertilizantes mejoran vigor de las plántulas de brócoli.

Las nanopartículas de zinc y hierro mejoran el vigor de las plántulas de tomate y maíz, altura, diámetro y peso en fresco en brócoli.

Expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey estudiaron el desarrollo y evaluación de bionanofertilizantes de zinc y hierro.

Estos fueron formulados con Pseudomonas sp. y Spirulina platensis, y microalgas, con lo que buscan potenciar sus efectos benéficos.

Funcionalización de nutrientes

La síntesis de las nanopartículas resultó en partículas de óxido de zinc  y un tipo de óxido de hierro con propiedades magnéticas.

Posteriormente, se combinó con especies de Pseudomonas y una preparación con Spirulina platensis, lo que generó nanopartículas de mayor tamaño.

A causa de lo anterior, las propiedades de las partículas mejoran y se vuelven más amigables con el entorno biológico del suelo. Por lo que son más estables y eficaces cuando se aplican como fertilizantes.

Este enfoque maximiza los beneficios de los bionanofertilizantes en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Resultados en tomate y brócoli

Los investigadores evaluaron dichos bionanofertilizantes en condiciones de camas de cultivo. El ensayo reveló un aumento de 32.9 a 46.1 % en el vigor de plántulas de tomate y maíz con la aplicación de óxido de zinc funcionalizado con bacterias y nanopartículas de hierro a 75 ppm.

A causa de esto, los bionanofertilizantes demostraron potenciar el crecimiento bacteriano, con mejoras en el crecimiento temprano de las plantas de brócoli.

Esta tecnología aumentó de 14 a 44 % la altura de la planta, de 22 a 47 % el diámetro de la hoja se incrementó de 46 a 119 % en el peso fresco de las plantas. Las concentraciones de los nanofertilizantes fueron de 250 y 75 partes por millón.

Los resultados en los cultivos ocurrieron a causa de la sinergia entre los nutrientes a escala nanométrica (óxido de zinc  y hierro) y los agentes biológicos presentes en los bionanofertilizantes.

Fuente: Plants

Bionanofertilizantes en plántulas de brócoli
Los bionanofertilizantes generan plántulas con mayor altura.

Lee más información sobre las nanopartículas:

Nanopartículas de quitosano: óptimo rendimiento en tomate