• Jue. Dic 1st, 2022

México avanza con plan para prohibir maíz transgénico

PorAlonso

Oct 29, 2022
  • México importa más de 17 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos al año

  • La producción nacional de maíz amarillo ha crecido 2 % por año

México avanza con su plan para prohibir el maíz genéticamente modificado en 2024. En respuesta, grupos agrícolas de Estados Unidos solicitaron a su gobierno impugnar el decreto de México. Esto en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

     El T-MEC es un tratado de libre comercio entre las tres naciones de Norteamérica.

     Los productores estadunidenses advirtieron que la prohibición mexicana generaría daños en miles de millones de dólares para ambos países.

Buscan acuerdos con productores de otros países

México busca acordar con agricultores de Estados Unidos, Argentina y Brasil la importación de maíz amarillo no modificado genéticamente. Esto por la cercana prohibición del maíz transgénico (2024), comentó el subsecretario de Agricultura de México, Víctor Suárez Carrera, en entrevista para Reuters.

     El país planea reducir a la mitad sus importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos con un aumento de la producción nacional. Este cereal es utilizado principalmente para alimentar ganado.

     Para compensar la reducción, México buscará pactar que agricultores de otros países cultiven maíz no transgénico y lo vendan a México.

     Una agrupación internacional de productores de maíz, MAIZALL, negó que cambiará sus métodos de producción a maíz no transgénico para adaptarse a México. Esta es una cámara internacional con productores de Argentina, Brasil y Estados Unidos y es responsable del 80 % de las exportaciones internacionales de maíz.

     México es uno de los mayores compradores de maíz del mundo. El país importa al año 17 millones de toneladas de Estados Unidos. La mayor parte es de maíz amarillo para consumo animal.

Aumenta la producción nacional de maíz

La producción mexicana de maíz aumentó entre 1 y 2 % por año. Este crecimiento ocurrió con la ayuda de fertilizantes gratuitos y expansiones de riego por parte del gobierno. El objetivo de esta ayuda eran los pequeños y medianos productores.

     Las importaciones de maíz amarillo son más caras que la producción nacional. Este es otro incentivo para que los agricultores hagan el cambio, dijo Suárez

     El subsecretario prevé que México emita su posicionamiento ante las importaciones estadunidenses en el segundo semestre de 2023.

Fuentes: El Economista y Reuters