• Jue. Dic 1st, 2022

Microorganismos benéficos contra Fusarium, Streptomyces y Pratylenchus en papa

PorAlonso

Oct 29, 2022
  • Explican manejo de enfermedades de papa: costra negra, pudrición seca, pie negro, moho blanco…

  • Proponen acciones para lograr una nutrición balanceada

  • Celebran el Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Papa

Especialistas compartieron opciones biológicas para el control de plagas y enfermedades. Revisaron patógenos: Sclerotinia, Streptomyces, Fusarium, Pectobacterierium; y nematodos como Pratylenchus y Globodera en el primer Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Papa.

     Para el manejo de los fitopatógenos, sugirieron la aplicación de Glomus intraradices a fondo de surco; Bacillus amyloliquefaciens y Streptomyces lydicus en bandeo de semilla y fondo de surco. Para nematodos, aplicación de productos biológicos a base de Paecilomyces lilacinus y Bacillus firmus.

     Abundaron en conocimientos en enfermedades de suelo en la producción de papa: pudrición seca, costra negra, moho blanco, roña común, pie negro, vaquita de la papa, tizón tardío…

     Para su manejo integral, propusieron conocer el historial del lote, diseñar planes de rotación de cultivos con gramíneas, dosis precisas de fumigantes durante la siembra, empleo de semilla sana y desinfección de semilla con fungicidas.

     El estrés y los patógenos son factores para la vejez prematura de la papa fueron temas revisados en el encuentro. Especificaron puntos críticos al aplicar fungicidas para prevenir la presencia de Colletotrichum: presiembra y emergencia. Compartieron acciones para compensar estreses: fertilización eficiente y monitoreo de humedad.

     La resistencia sistémica inducida es activada por rizobacterias o levaduras promotoras del crecimiento. Microorganismos como estos exudan compuestos (corvacrol y butanediol), útiles a la planta para defenderse contra virus y bacterias, como Ralstonia. Estos son métodos eficaces para producir semilla de papa sana.

Nutrición en papa

Los asistentes se pusieron al día en el uso de algas pardas para mejorar la productividad del cultivo de la papa. Las algas marinas permiten a la planta resistir condiciones de estrés abiótico y contienen minerales en formas químicas disponibles para la planta.

     Los ponentes comentaron sobre los efectos de los nutrientes en este cultivo para lograr un balance nutrimental. El magnesio y el potasio son necesarios para transportar el azúcar, desde las hojas, hasta los sitios de demanda: raíces, semillas y frutos. Para una tuberización óptima, es indispensable el balance entre el nitrógeno y potasio, en una relación de 10.

     Promovieron el uso de bioestimulantes (prolina y cisteína), fermentados bacterianos y ácidos fúlvicos para mejorar la resistencia al estrés abiótico. El resultado de estas sustancias es la mejora en la productividad del cultivo.

     Los aminoácidos aumentan el número de tubérculos por tallo y la uniformidad del crecimiento; benefician el tamaño y calidad de la papa, y optimiza el rendimiento. Este tema fue tratado en el evento.

     Los expertos ofrecieron soluciones tecnológicas para eficientar el riego por goteo en papa: uso de sensores y terminales para el monitoreo de datos. Esta información sirve para mejorar la toma de decisión en los riegos.

Una fuente de interacciones de valor

Capaciagro organizó el primer Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Papa, el 13 y 14 de octubre de 2022, en Los Mochis, Sinaloa, México. En el encuentro participaron profesionales del campo provenientes de Sinaloa, Sonora, Baja California, Veracruz y Estado de México.

     En el congreso, los profesionales del campo intercambiaron consejos y vivencias en el cultivo de la papa y fueron receptivos a soluciones tecnológicas con las empresas patrocinadoras del evento.

Tips para alcanzar óptimas producciones

Nosotros deseamos maximizar el rendimiento y calidad de la papa. En el congreso hablaron acerca del uso de las hormonas y el equilibrio entre los nutrientes, tecnología eficaz para llegar a una óptima producción y cumplir este objetivo.

Libnih Abdeel Cervantes Cárdenas
Agro Reservas

Aconsejan cómo cuidar tus suelos

Las conferencias impartidas proporcionaron conocimientos para cuidar mis suelos. Al momento de producir utilizaba agroquímicos, pero ahora voy a enfocarme en la aplicación de microorganismos y en las compostas.

Fabiola Ruiz Mendoza
Productora y asesora de papa de los altos de Veracruz
Temas dirigidos a productores y técnicos

Me actualicé en temas de fertilización y los nuevos productos orgánicos. Este conocimiento es útil en la producción y la resistencia a las plagas y enfermedades. El evento tiene temas de interés y dirigidos a los que somos productores y técnicos de campo.

Jesús Escutia Cerón
Productor y asesor independiente
Un trampolín de crecimiento

El evento es muy atractivo porque a nosotros se acercaron productores y técnicos de la zona con los que podemos hacer agronegocios. El Congreso ha sido un trampolín para el crecimiento de la marca en la región.

Marco Antonio Verdugo
Agri nova México
Una plataforma para mejorar y proteger el cultivo de papa

El Congreso es una plataforma para conocer nuevas tecnologías y cambiar el discurso de cómo manejar la papa, haciéndola con cero residuos. Las empresas participantes tenemos el compromiso de mejorar el cultivo y proteger la diversidad del suelo.

José María Pacheco Marges
Tecnofersa
Cercanía con un público objetivo

El evento nos conectó con agricultores, asesores de la papa y facilitó el llegar a nuestro público objetivo. La interacción con estas personas de interés permitió posicionarnos como marca, mostrándole nuestros productos a personas clave.

Javier Sánchez
Temisa