En los huertos de aguacate de Taiwán, se ha detectado una nueva amenaza para este cultivo. Se ha observado la presencia de manchas foliares en las hojas de las plantas.
Científicos del Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán identificaron una nueva especie de hongo, Pseudoplagiostoma perseae, como responsable de esta afección.
Síntomas de la enfermedad
La enfermedad se manifiesta inicialmente con la aparición de pequeñas manchas en forma de aguja, rodeadas de halos amarillos. Estas manchas, con el tiempo, crecen y se transforman en lesiones marrones con centros negro-marrón, afectando la salud de las plantas.
Para determinar la causa de estas manchas, los especialistas analizaron código genético (ácido desoxirribonucleico, ADN). Esto permitió identificar la nueva especie de hongo como Pseudoplagiostoma perseae.
Comprueban el patógeno
Para confirmar la patogenicidad del hongo, se realizaron pruebas en aguacate. Dos semanas después de la inoculación, las manchas características aparecieron en las hojas de todas las plantas, y el hongo fue reaislado de las manchas, para establecer la relación entre patógeno y enfermedad.
Este es el primer reporte que documenta la existencia de Pseudoplagiostoma perseae como agente causal de la enfermedad de la mancha foliar en aguacates. El reporte subraya la importancia de la vigilancia continua y el manejo para proteger los cultivos de aguacate frente a nuevas amenazas.
Fuente: European Journal of Plant Pathology