[VIDEO] Proponen nueva molécula para el manejo y control del picudo del chile

[VIDEO] Proponen nueva molécula para el manejo y control del picudo del chile

  • Cyclaniliprole es un insecticida eficaz contra esta plaga, además de minador de la hoja y paratrioza en chile, tomate y otros cultivos
  • El panel virtual se celebró el 3 de diciembre de 2020 y está disponible para los interesados

Capaciagro, con el patrocinio de Helm de México, organizó el panel virtual “Cyclaniliprole, la nueva estrategia inteligente para el manejo del picudo del chile”, celebrado el 3 de diciembre de 2020 mediante una conocida plataforma de reuniones en internet.

      El evento contó con la afluencia de profesionales del campo, productores, asesores e investigadores hortícolas. En el marco del panel disertaron sobre cyclaniliprole, una molécula enfocada en el control del picudo del chile, así como minador de la hoja y paratrioza, en chile, tomate y otros cultivos.

     El picudo del chile ha alcanzado una relevancia como plaga por su resistencia a diferentes grupos toxicológicos de insecticidas.

Una molécula con diferente grupo de acción

Cyclaniliprole pertenece al grupo 28 del Comité de Acción de Resistencia a Insecticidas (IRAC, por sus siglas en inglés), y fue recientemente autorizado en Estados Unidos, Japón y México; este último con el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, más conocida por sus siglas de COFEPRIS.

     Sobre el monitoreo, aconsejaron lo siguiente:

  • Buscar adultos en terminales y en horas frescas del día.
  • Empezar de la orilla hacia el centro.
  • Evaluar daño en botón floral o frutos pequeños de hasta 4 centímetros.
  • No hay un umbral económico que funcione para todas las zonas. Por ejemplo; 1 a 2 % del botón floral con daño, uno o más adultos en 200 plantas; esto puede ser bajo o alto a la vez.
  • Iniciar aplicaciones luego que hayan detectado los primeros adultos en el cultivo.

      Respecto al control, informaron que este debe dirigirse al adulto antes de que se alimente o deposite sus oviposturas, pues el botón floral o fruto con daño se pierde. Además, hay mejores controles cuando hay una cobertura completa de la planta.

     Propusieron una rotación de moléculas para un manejo del picudo del chile, entre cyclaniliprole, thiametoxam, diflubenzuron + lambda cyhalotrina y thiametoxam + emamectina.

Explican las resistencias de insecticidas

Los especialistas compartieron información sobre insecticidas, los cuales han generado ya resistencia en poblaciones del picudo del chile, como malatión y carbaril.

      Sobre esto, explicaron que la población de picudos, por lo menos en Sinaloa, está en proceso de recuperación de la susceptibilidad a malatión, y para carbaril se ha calculado que se encuentra en un nivel de tolerancia moderada o una resistencia inicial; por ello, aconsejaron evitar el uso de estos productos como insecticida inicial en el combate del picudo del chile, así como en aplicaciones preventivas en áreas no cultivadas.

      En cuanto a los neonicotinoides, es necesario evitar aplicaciones contra otras plagas, si es posible, ya que puede favorecer el desarrollo de resistencia en insectos no objetivo.

Retrasmiten el panel

Existe una nueva oportunidad para visualizar el panel “Cyclaniliprole, la nueva estrategia inteligente para el manejo del picudo del chile”: Capaciagro y Helm de México ponen a disposición de toda persona que no pudo registrarse la grabación del evento.

     Para más información, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

A continuación, el video:

POST RELACIONADOS