Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Ponen al día en el manejo integrado de fisiopatías en hortalizas

PorAlonso

Mar 12, 2024

Las fisiopatías, como la pudrición apical, y la presencia de plagas, como la palomilla dorso de diamante, son factores que merman la producción y rentabilidad de las hortalizas.

En el Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Hortalizas actualizarán a los profesionales del campo con acciones y estrategias para el manejo integrado de plagas y de factores climáticos que provocan fisiopatías. Este evento será celebrado el 11 y 12 de abril de 2024, en Puebla, Puebla, México.

Fisiopatía del tomate: blossom end rot.
La pudrición apical del tomate es una fisiopatía ocasionada por déficit nutricional o condiciones ambientales adversas.

Fisiopatías hortícolas asociadas a la temperatura

Jorge Alfredo Ortiz Quintero actualizará en el manejo desórdenes fisiológicos en hortalizas, como blossom end root o pudrición apical, tallo hueco, madurez irregular, entre otros. Estas fisiopatías son causadas por factores climáticos, asociados a temperaturas extremas, así como su manifestación, que puede confundirse con desequilibrios nutricionales.

El especialista resaltará la conexión entre estos trastornos y la nutrición de los cultivos. También, mostrará cómo corregir dichas fisiopatías para mantener la producción y calidad de las hortalizas.

Al finalizar, los asistentes conocerán las complejidades de los factores abióticos y cómo el uso adecuado de polisacáridos, glicerol, prolina y betaína, y nutrientes como calcio, potasio, y boro, pueden incrementar la resistencia al estrés y mejorar la nutrición y calidad de las hortalizas menores (acelga, betabel, brócoli, calabacita, cilantro, col o repollo, coliflor, espinaca, lechuga) y el tomate.

Control de plagas en crucíferas

José Refugio Lomelí Flores capacitará en el manejo integrado de plagas (MIP) en cultivos de crucíferas. La charla abordará la combinación de estrategias para controlar las poblaciones de insectos perjudiciales.

El experto incluye medidas preventivas como la rotación de cultivos, el uso de variedades resistentes y el monitoreo regular de las poblaciones de plagas para determinar la necesidad de intervención. Este enfoque promueve el uso de métodos biológicos, tales como la liberación de enemigos naturales y el empleo de feromonas para el control de insectos.

La conferencia se centrará en la implementación del manejo integrado de las principales plagas de crucíferas. Por ejemplo, la mosca de las crucíferas (Delia sp.) y la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella).

¡Aparta tu lugar!

Para más información del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Hortalizas, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

¡Regístrate con el enlace siguiente!

Regístrate aquí

Fisiopatías y plagas en crucíferas.
Palomilla dorso de diamante.