• Dom. May 9th, 2021

Presentan variedades tolerantes a enfermedades y atributos favorables para exportación

PorAlonso

Feb 17, 2020

Presentan variedades tolerantes a enfermedades y atributos favorables para exportación

  • En el caso de tomate, ofrecen semillas certificadas libres del virus rugoso
  • Organiza Enza Zaden-Vitalis su día demostrativo

La agricultura globalizada de la actualidad trae consigo grandes retos para los productores de México, a quienes el mercado de exportación exige una calidad impecable en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

     Ismael Lizárraga Ríos, encargado del área comercial de Enza Zaden y Vitalis (línea de semillas 100 % orgánicas), comparte en entrevista las principales bondades que ofrecen con sus materiales, desarrollados por genetistas expertos para atender las necesidades nacientes del mercado de exportación.

     “Este evento tiene como objetivo mostrar todo el potencial de las variedades de calabacitas, pepinos, tomates, pimientos, chiles poblano y jalapeño en campo abierto y bajo agricultura protegida”.

Semilla libre del ToBRFV

El material que ofrecen –explica– tiene un alto rendimiento y viene con un certificado que ratifica semilla libre del virus rugoso del fruto café del tomate (ToBRFV), así como tolerancia a nematodos, Fusarium y resistencia a algunos virus.

     Las semillas de Enza Zaden, en el caso de pimientos, proporcionan características atractivas para el mercado de exportación, como la uniformidad de los frutos, tamaño, peso, pared, además de buena producción, de acuerdo con Lizárraga Ríos.

     En cuanto al pepino, se centran en ofrecer uniformidad del fruto durante toda la temporada de producción. “Tenemos variedades con gran vigor, la fruta es recta, el diámetro y la longitud son ideales para lo que demanda el mercado”.

     La mayor ventaja de esta empresa semillera es la calidad de los frutos que garantiza, de acuerdo con nuestro entrevistado. “Siempre se están haciendo análisis y estudios de mercado para saber lo que el agricultor necesita y qué características está pidiendo más el mercado. Los genetistas trabajan con modelos que sean necesarios, que es lo más importante”.

Un enfoque 100 % orgánico

Enza Zaden cuenta con una sección enfocada a las semillas 100 % orgánicas, afirma Lizárraga Ríos. “En Vitalis trabajamos mucho para la protección del ambiente, utilizando semillas orgánicas y llevando los protocolos de manejo adecuados a los productores”.

      “Hoy en día las personas están cambiando el chip a lo orgánico, a lo natural, a las comidas más sanas. Por esta razón, esta tendencia va al alza, y cada día se descubren más agricultores que están entrando al tema de lo biorracional y a lo orgánico, y precisamente para ellos es que ofrecemos nuestras semillas, que cuentan con una certificación que ratifican su origen orgánico”.

Realizan demostración

El Demo Day de Enza Zaden se realizó el 13 de febrero de 2020, en Culiacán, Sinaloa, México. En el evento ofrecieron visitas guiadas a los asistentes, en donde explicaron los detalles de sus materiales.

     En el marco de la demostración también se realizó un convivio, en donde ofrecieron una variedad de platillos a base de mariscos a todos los invitados.

Deja una respuesta