• Mar. Dic 6th, 2022

Primer paso para una mejor protección a polinizadores: publican Atlas Nacional de Abejas

  • Este Atlas ofrece información sobre las especies domesticadas y colmenas en México

  • Los polinizadores benefician la propagación de más del 70 % de los cultivos destinados al consumo humano

Instituciones del gobierno mexicano presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, proyecto que compila información sobre los polinizadores y la apicultura en México.

     El Atlas ofrece datos sobre las características de la miel, especies domesticadas, colmenas, volumen de producción, entre otros. Esta información fue presentada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Punto de inicio para salvaguardar a las abejas

De acuerdo con la Sader, el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es un punto de partida para detectar necesidades de información sobre los polinizadores y la apicultura, y con ello impulsar el desarrollo sustentable de esta actividad.

     El servicio brindado por los polinizadores beneficia la propagación y producción de más de 60 % de las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta 70 % de los cultivos usados para consumo humano.

    Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos cruciales para la alimentación en el mundo. Las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores que visitan muchos tipos de flores.

México, hogar de 2000 especies de abejas

Este Atlas surge de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 000 especies clasificadas en siete familias.

    México es hábitat de una amplia variedad de abejas, calculada en cerca de 2000 especies. Más del 85 % de los terrenos apícolas corresponden al tipo de ganadería ejidal.

     Agro Excelencia anteriormente había reportado que México no cuenta con un inventario oficial que permita estimar las estadísticas sobre una merma de colonias: este Atlas es un primer paso para la conservación de estos insectos benéficos en el país.

https://agroexcelencia.com/advierten-que-mexico-pierde-el-30-de-colmenas/

     El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en el siguiente enlace: https://atlas-abejas.agricultura.gob.mx.

Fuente: Sader