- Diego Ley propone innovar, reduciendo costos, optimizar fertilizantes y usar semillas mejoradas
- El camino de la innovación está en las universidades
Es primordial que los productores agrícolas puedan vender y distribuir sus propias cosechas, sin necesidad de andar buscando distribuidores. Así lo considera Diego Ley López, director de la agrícola Del Campo y Asociados, y asegura que, aunque individualmente tal vez no se pueda hacer mucho, existen organizaciones y cooperativas que en conjunto pueden buscar soluciones a problemas apremiantes.
“Hay muchas formas de organización, de tal manera que se pueden hacer volúmenes y se pueden establecer buenos tratos. Y lo que es más importante de todo, aparte de organizarse, es la innovación en los cultivos”, menciona. “Debemos innovar. No hay que seguir con lo tradicional y producir solo tomates, tomates y tomates”, agrega el empresario.
Aprovechar infraestructura
Ley López indica que se debe aprovechar la infraestructura existente para promover cosas nuevas: “Tenemos que innovar: ya hay muchas formas, muchas instalaciones, llámense invernaderos, casa sombra. Debemos aprovechar esa infraestructura y otras opciones”. Innovar conlleva aspectos como: procesos para bajar costos, optimizar fertilizantes, utilizar semillas mejoradas, etcétera, dice el horticultor sinaloense.
Universidad y empresas, en el mismo camino
Para que los productores agrícolas se adentren de mejor manera en la innovación, es necesario trabajar de la mano con las universidades y las investigaciones que realizan en materia de tecnología.
El artículo completo está disponible en el número 23, página 5, de su revista Agro Excelencia.
Sé el primero en comentar