• Mié. Ago 4th, 2021

Prohibirá Alemania el glifosato en 2023 para la protección de los insectos

PorAlonso

Oct 15, 2019

Prohibirá Alemania el glifosato en 2023 para la protección de los insectos

  • El herbicida cuenta con autorización en la Unión Europea hasta finales de 2022
  • Las abejas son la principal preocupación del gobierno alemán
  • Austria es el primer país de Europa en prohibir totalmente el agroquímico

El gobierno de Alemania planea prohibir el glifosato a partir del 31 de diciembre de 2023, esto con el propósito de proteger la biodiversidad de insectos en el país. El herbicida también está previsto que sea prohibido en toda la Unión Europea, lugar en el que cuenta con autorización hasta finales del 2022.

     La prohibición del glifosato está enmarcada dentro de una campaña del Ministerio del Medioambiente de Alemania, que intenta prevenir la extinción de los insectos, promoviendo su biodiversidad y protección, sobre todo de las abejas.

     En julio de 2019, Austria se convirtió en el primer país en prohibir el herbicida que, según sus detractores, tiene consecuencias nocivas para la salud y, de acuerdo con Bayer, su fabricante, no hay suficientes evidencias científicas que lo corroboren. No obstante, en 2015, el grupo de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como “posiblemente cancerígeno para humanos”.

Reducción de uso de agroquímicos, la estrategia del gobierno alemán

El uso de agroquímicos representa una de las principales causas de mortandad de los insectos y su regulación es uno de los aspectos que desarrolla el paquete de medidas del gobierno alemán.

     El objetivo es reducir sistemáticamente a partir de 2020 el uso de productos que contengan glifosato en parques y jardines privados, así como en los campos antes de las cosechas y eliminar totalmente su uso un año más tarde (2023). El Ministerio de Medioambiente indica que los herbicidas de amplio espectro, como el glifosato, eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación.

Protección de insectos

El gobierno alemán destinará 100 millones de euros al año para la promoción de medidas de protección para los insectos dentro y fuera del territorio agrícola, así como para la investigación. Muchos municipios de Alemania ya trabajan en la creación de áreas sembradas de flores que permitan la conectividad de los insectos polinizadores.

Defienden el uso del herbicida

Desde Bayer criticaron la decisión, por considerar que no responde a la evidencia científica. “No estamos de acuerdo con la decisión del gobierno alemán de prohibir el glifosato a finales de 2023. Esta decisión ignora décadas de evaluaciones científicas de agencias reguladoras independientes […] el glifosato es seguro cuando se emplea correctamente”, indicó Liam Condon, presidente del departamento de cultivos de Bayer en un comunicado.

     La empresa asegura que las ventas de glifosato en Europa representan menos del 10 % de las ventas del compuesto químico en todo el mundo. Bayer confía en que la Unión Europea renueve a partir de 2022 la licencia para su herbicida.

Fuente: El País

Deja una respuesta