Reportan precios récord en tomate de exportación

Productor de tomate
El tomate alcanza altos precios en frontera.

El mercado agrícola experimenta una escalada en el precio de los tomates, en particular en las zonas fronterizas con los Estados Unidos de América.

Según el informe del Servicio de Comercialización Agrícola perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con fecha del 12 de enero de 2024, el precio por caja de 25 libras de tomate saladette, también conocido como tomate roma, alcanzó los 34.95 dólares al pasar por Arizona y ha incrementado hasta 36.95 dólares en el cruce de Otay Mesa, California, al cierre de esta edición.

En un análisis sobre este fenómeno, Felipe Gaxiola Laso, director general de Agroexportadora Gaxiola, proporciona una valoración en entrevista con Agro Excelencia.

Con más de 15 años de experiencia en el sector agrícola, Gaxiola Laso subraya la excepcionalidad de la situación actual: «Los precios del tomate han estado arriba de 30 dólares. Son precios récord para mí en lo que tengo de agricultor».

Retraso en la temporada agrícola

La causa del alza en los precios –señala Felipe Gaxiola– es debido al retraso de la temporada agrícola en Sinaloa.

El agricultor sinaloense explica que lo anterior es consecuencia de las condiciones climáticas, caracterizadas por elevadas temperaturas al inicio de los plantíos seguidas de lluvias atípicas.

«Estos precios se deben a las altas temperaturas cuando empezamos los planteos en septiembre y a las lluvias fuera de temporada. Este fenómeno ocasionó el abortó de la primera floración en el tomate».

En lugar de comenzar la cosecha a inicios de diciembre de 2023, el corte inicial ocurrió durante la primera semana de enero de 2024, señaló el productor. «Nos retrasamos un mes y escaseó el tomate. Por eso hay precios tan altos».

Debilidad del dólar frente al peso

Felipe Gaxiola opina sobre el tema de la debilidad del dólar frente al peso y cómo afectó en sus operaciones.

Destaca que, aunque en 2023 la depreciación del dólar afectó la rentabilidad del cultivo, los precios actuales del tomate compensan esa situación. Sin embargo, enfatiza que aún es prematuro asegurar una recuperación total de la inversión inicial, esperando los resultados de febrero para proyectar el desarrollo restante de la temporada.

Un buen inicio

Para Felipe Gaxiola la temporada está teniendo un buen inicio, pero eso no lo es todo.

«Empezar bien es muy bueno, pero necesitamos tener volumen con precio. Es ahí cuando realmente vale la pena. La verdad es que no tenemos volumen y por eso está tan caro el tomate».

El agricultor señala que en el valle hay tomate suficiente para surtir las cadenas y cumplir contratos, pero no hay sobreventa.

«Este fue un fenómeno derivado de las variaciones climáticas. Pero si los precios siguen así, va a ser una buena temporada. Lo necesitamos porque hemos tenido años difíciles», añade.

Felipe finaliza externando preocupación sobre el final de la temporada, en particular la posibilidad de sequías que ya han impactado otros cultivos en la región, como el maíz.

Redacción