La rotación de cultivos aumenta el rendimiento, mejora la salud del suelo y reduce las enfermedades de las plantas. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre el uso de patrones de cultivo intensivo para mejorar el microambiente de los suelos salinos.
Especialistas de la Universidad de Jilin, en Changchum, China, evaluaron un patrón de rotación de cultivos de maíz, cacahuate y sorgo de tres años en el rendimiento de los cultivos.
Estudian efectos de la rotación
Se recolectó el suelo de la rizósfera del cultivo en su madurez para evaluar los efectos de la rotación de cultivos en la composición y función de las comunidades microbianas en diferentes capas de labranza (0 a 20 cm y 20 a 40 cm) de suelos arenosos salino-alcalinos.
Después de tres años de rotación de cultivos, el rendimiento del maíz y los beneficios económicos acrecentaron 32 y 22 %, respectivamente, mientras que la producción/insumo creció 10 %.
Además, el pH de la capa de labranza de 0 a 40 cm de suelos salino-alcalinos disminuyó en 2 %, la materia orgánica aumentó entre 13 y 16 %, y los nutrientes disponibles en el suelo de la capa de labranza de 0 a 20 cm aumentaron entre 12 y 69 %.
En comparación con el cultivo continuo, la rotación de cultivos aumentó la capacidad de metabolismo del nitrógeno y el fósforo del suelo entre 9 y 89 %. El enriquecimiento de Actinobacteria y Basidiomycota incrementó el rendimiento de los cultivos.
Mejoran la comunidad microbiana
La rotación de cultivos aumenta la riqueza de la comunidad microbiana, mientras disminuye la diversidad. El aumento de la abundancia puede disminuir las relaciones competitivas entre especies, aumentar las capacidades sinérgicas, alterar la estructura de la comunidad bacteriana y fúngica, y mejorar la función de la comunidad microbiana, lo cual eleva los rendimientos de los cultivos.
Los conocimientos obtenidos de este estudio pueden contribuir a lograr una gestión óptima de los patrones de cultivo intensivo y un desarrollo sostenible y ecológico.
Fuente: Agronomy