• Mar. Jul 27th, 2021

Se abren nuevos mercados para la uva de mesa mexicana

PorAlonso

Oct 15, 2019

Se abren nuevos mercados para la uva de mesa mexicana

  • Corea del Sur y Cuba están interesados en importar el fruto de la vid desde México
  • También hay un creciente interés en el trigo del país por parte de Túnez
  • Las exportaciones de estos agroproductos podrían comenzar en 2020

Nuevos mercados de exportación para la uva de mesa y el trigo mexicano serán abiertos. Esto debido a un creciente interés de Corea del Sur y Cuba por importar el fruto de la vid, y Túnez en adquirir trigo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

     El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó a productores sonorenses de uva de mesa que las negociaciones con Corea del Sur están en su etapa final y que solo falta que el gobierno del país asiático publique en su Diario Oficial el protocolo acordado con esta institución, por lo que los primeros envíos podrían comenzar a principios de 2020, detalló el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Recibieron a especialistas de Corea del Sur en Sonora

Técnicos de Corea del Sur visitaron las huertas sonorenses de uva de mesa en mayo de 2019, con lo cual realizaron una lista de requisitos fitosanitarios que deben cubrir los interesados en exportar el fruto de la vid al país asiático, requisitos que ya fueron aceptados, por lo que el protocolo está listo.

     “Solo se requiere que las uvas provengan de áreas libres de la plaga Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana de la fruta) y garantizar que existe monitoreo y control de Frankliniella occidentalis (trips occidental de las flores) y Tetranychus pacificus (araña roja), requisitos que los productores de Sonora cumplen sin dificultad”, especificó Trujillo Arriaga.

     El titular del SENASICA informó además que Cuba también estaría interesado en importar uva de mesa desde México.

El caso del trigo

En cuanto a las negociaciones para exportar trigo a Túnez, señaló que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la República Tunecina solicitó información adicional sobre la producción de trigo de áreas libres.

     “El SENASICA está en el proceso de integración de la información, se espera cubrir el requisito en octubre y podría comenzar la exportación en 2020”, comentó.

     Sin duda estas son buenas noticias para la diversificación de mercados de las industrias agrícolas mexicanas, toda vez para cumplir con el objetivo de reducir la marcada dependencia que tiene el sector de Estados Unidos de América.

Fuente: SADER

Deja una respuesta