• Mar. May 4th, 2021

Se capacitan empresas agrícolas para innovar sus cultivos

PorAlonso

Oct 31, 2019

Se capacitan empresas agrícolas para innovar sus cultivos

  • Proponen el uso de microorganismos benéficos, manejo orgánico y alternativas para mejorar producción
  • Ofrecen soluciones en desórdenes fisiológicos en vid y comparten experiencias en la producción de uva para vino
  • Se celebró el Congreso de Vides, Espárragos, Nogal y Hortalizas

El Congreso de Vides, Espárragos, Nogal y Hortalizas (CIVENH), organizado por primera vez en Hermosillo, Sonora, el 24 y 25 de octubre de 2019, por Capaciagro, abrió un foro de excelencia para que técnicos de la región y especialistas capacitados —provenientes de Chile, España y México— se reunieran, para compartir experiencias y presentar sus resultados, pero especialmente propuestas y recomendaciones a manejos fitosanitarios y de nutrición en los cultivos.

Temas sostenibles de aplicabilidad

En el marco de este espacio se proporcionó información sobre cómo enriquecer la microflora del suelo, incorporando microorganismos benéficos. Se mostró la eficiencia del uso de los reguladores hormonales para lograr una correcta aplicación en los cultivos.

     Los expertos explicaron los efectos que tiene el estrés fisiológico en la producción de uva de mesa, incluido los manejos técnicos que deben practicarse. Explicaron los efectos del palo negro en la vid y cómo perjudica la calidad de la uva de mesa, y presentaron una propuesta de cómo se ha resuelto este desorden fisiológico en Perú y Chile, ambos países exportadores de dicho fruto.

Divulgan uso de microrganismos benéficos e insecticidas botánicos

Dentro del Congreso expusieron las cualidades de los aceites esenciales como insecticidas botánicos y su inclusión en el manejo de plagas, tanto en agricultura protegida como a campo abierto. Precisaron en una característica clave de los microorganismos entomopatógenos: la capacidad que presentan para vivir dentro del tejido de las plantas sin ocasionarles daño y protegiéndolas desde el interior, evitando el ataque de plagas y enfermedades, como gallina ciega, trips o mosca blanca.

     Mostraron cómo hacer un correcto uso de microorganismos benéficos, como Paecilomyces lilacinus (Purpureocillium lilacinus) y Trichoderma harzianum, con propiedades bionematicida y biofungicida, respectivamente. Especificaron las características biofungicidas de la bacteria Bacillus subtilis.

Herramientas para mejorar suelos, nutrición y manejo orgánico

Los ponentes ofrecieron un acercamiento al modelo de agricultura regenerativa, para propiciar cambios positivos en suelos, así como un enfoque en estrategias puntuales para el manejo orgánico de hortalizas.

     Mostraron cómo implementar planes de fertilización y nutrición, así como metodologías que permitan ofrecerle a la vid y al nogal las herramientas necesarias para asegurar su óptimo desarrollo y producción. Y trajeron a la mesa experiencias en nutrición, manejo cultural, control preventivo de plagas y enfermedades y el momento idóneo para cosechar la uva para vino.

Reconocimientos a patrocinadores

Antes de clausurar el encuentro, con la compañía de algunos conferencistas, se  ofreció un reconocimiento especial a las empresas patrocinadoras y se procedió a tomar una fotografía grupal junto a todos ellos.

Los congresistas califican el evento

Un evento con estrategias para lograr resultados sustentables

El Congreso de Vides, Espárragos, Nogal y Hortalizas ha sido de muy buen nivel, pues los ponentes traen temas relevantes sobre métodos de agricultura sustentable en diversos cultivos, los tiempos se han respetado e incluso ofrecen espacios para visitar los stands sin tener que perderte las conferencias.

     Es relevante para mí el mantenerme informado, en este caso en mi propia ciudad. Es un Congreso que nos deja tarea para poner en práctica estrategias y herramientas para conseguir resultados que cuiden el medioambiente.

Daniel Bon Camuu
Grupo Alta Produce

 

Profesionales que fortalecen el conocimiento y aportan soluciones

Este Congreso ha complementado de gran manera algunos conocimientos que ya poseíamos, pues los profesionales que Capaciagro trae para las ponencias están muy preparados: son personas que tienen mucha investigación y que no nos dejan con la duda, sino que tratan de explicar cada punto para que nosotros podamos llevarlo al campo.

     Otra ventaja que encuentro es que hay muchas personas del mismo medio laboral con las que se puede compartir ciertas experiencias, logrando una retroalimentación de calidad.

Habraham Mejía Álvarez
Agroproductos Las Cumbres

 

Un Congreso para mejorar la producción en las próximas temporadas

El Congreso de Vides, Espárragos, Nogal y Hortalizas es un evento muy bien organizado que tiene temas de valor agronómico para revisar a fondo. Las ponencias han sido muy específicas.

     Sin duda, la información compartida en este espacio va a servir de arma para las temporadas que están por venir. Algo que me gustó mucho es que los ponentes tienen un alto grado de especialización, pues son maestros en ciencias, doctores e ingenieros altamente experimentados.

Carlos Alberto Balderrama
Agrícola Coci

 

Alta satisfacción de patrocinadores

Un enfoque 100 % técnico

El Congreso de Vides, Espárragos, Nogal y Hortalizas contó con un excelente nivel de organización. El público está muy dirigido, pues noto la presencia de técnicos que tienen una capacidad real para tomar decisiones en los campos agrícolas.

     Otros aspectos de gran acierto son las pláticas, que han tenido un enfoque 100 % técnico, también la convivencia entre los mismos técnicos de campo, pues con ello se genera un ambiente de retroalimentación. La fecha seleccionada para el Congreso también nos parece un acierto, pues es un tiempo propicio para la asistencia de los técnicos de campo de la región.

Héctor Francisco Encinas Quijada
Tepeyac

 

Brindan pláticas éticas, sin comerciales

Es la primera vez que participamos en uno de los eventos de Capaciagro y estamos encantados con el esquema que presentan, desde el detalle de que todos los stands son iguales: no hay nadie más grandes, ni más chico, todos estamos parejo.

     Otro detalle fascinante es la asistencia del evento, que está compuesta en su totalidad por especialistas en el ramo: no vienen estudiantes, solo personas interesadas en nuestros temas. Las pláticas del Congreso se han tratado de una manera muy ética: no son comerciales,  son temas que nos interesan a todos los que estamos presentes.

Raúl Campos Ramos
Promotora Técnica Industrial

 

Asisten solo personas clave

Con este encuentro, Capaciagro abrió un espacio para la confluencia de personas clave: técnicos de campo, asesores y especialistas en temas agronómicos. Estas son personas con las que podemos establecer y ganar nuevos contactos.

     Es un evento muy focalizado: te encuentras solamente con gente que realmente se interesa por lo que tienes que decir, y esto como empresa me parece un gran acierto.

Manuel Eduardo Fontes
Mar y Tierra

Deja una respuesta