• Jue. Dic 1st, 2022

Trasmitirán experiencias contra las principales plagas y enfermedades en espárrago

  • Propondrán alternativas biorracionales contra nematodos y enfermedades como Fusarium Pyrenochaeta

  • Aportarán consejos sobre cómo seleccionar la composta adecuada según tu suelo y cultivo

  • Organizan III Congreso de Espárragos y Hortalizas, el 7 y 8 de julio de 2022, en Mexicali, Baja California, México

El gusano soldado, el pulgón y la araña roja son plagas que merman la productividad del espárrago, mientras que los nematodos y las enfermedades radiculares, como Fusarium y Pyrenochaeta, ocasionan daños a las hortalizas.

      La correcta selección de la composta y sus beneficios en los cultivos son temas que se expondrán en el III Congreso de Espárragos y Hortalizas, programado el 7 y 8 de julio de 2022, en Mexicali, Baja California, México. Este evento es organizado por Capaciagro, empresa especializada en capacitación y actualización técnica.

El manejo fitosanitario en el cultivo del espárrago

Los gusanos soldado, saltarín y mezquitero, pulgón, araña roja, trips, las chinches Lygus y apestosa, chicharra cantadora y mosca blanca son las principales plagas que afectan la productividad del espárrago.

     Rodrigo Aguilera Ponce hablará sobre los temas anteriores y de las enfermedades del cultivo, como roya y Cercospora. El propósito de su conferencia es conocer las características de cada especie, analizando situaciones enfocadas en su manejo y control.

     El especialista de Exportadora de Caborca enfocará su charla en las acciones y prácticas a implementar ante una incidencia fuerte de plagas y otros problemas fitosanitarios.

La mosca blanca suele atacar a espárragos y hortalizas.
La mosca blanca suele atacar a espárragos y hortalizas.
Abordan el manejo biorracional de enfermedades radiculares

José Armando Carrillo Fasio divulgará experiencias tecnológicas en control de enfermedades radiculares de las hortalizas, ocasionadas por hongos (Pyrenochaeta, Fusarium) y nematodos fitoparásitos (Meloidogyne, Rotylenchulus).

     En su ponencia, el experto del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo explicará cómo manejar la presencia de los fitopatógenos desde una perspectiva agroecológica, con enmiendas orgánicas, microorganismos antagonistas y extractos vegetales.

     Durante la conferencia, revisarán los factores de riesgo para la proliferación de los fitopatógenos radiculares, como la humedad, susceptibilidad de hospedantes, etcétera.

Raíz afectada por nematodos.
Cómo seleccionar la composta ideal

La composta tiene por propósito mejorar el suelo, incrementar rendimientos y ahorrar fertilizantes. Si la composta utilizada incumple con los parámetros de calidad específicos generaría contaminación, enfermedades o inmovilización de nutrientes.

     Ricardo Ojeda Ávalos, de VioHache, en su plática expondrá la clave al elegir una composta ideal que genere beneficios al suelo y a los rendimientos de los cultivos, incluyendo los siguientes puntos:

  1. Composición nutricional de la composta
  2. Método de aplicación
  3. Dosis
  4. Características del suelo
  5. Tipos de cultivo
¡Inscríbete ya!

Si requiere más información del III Congreso de Espárragos y Hortalizas, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Puede inscribirse a este evento mediante el enlace siguiente:

https://mexicali.capaciagro.com/modo-presencial/

La selección de la composta debe ser conforme al tipo de suelo y cultivo.