Un estudio demostró eficacia al corregir desequilibrios nutricionales, con un aumento de 20 kg por árbol de aguacate Hass en la producción y mejor calidad de frutas.
El ensayo fue basado en el Índice de Equilibrio de Kenworthy. Este índice establece la medida promedio de la concentración de nutrientes en las hojas recogidas de árboles.
El Índice de Equilibrio de Kenworthy (KBI, por sus siglas en inglés) es una medida que evalúa el estado nutricional de las plantas, específicamente de los árboles de aguacate en este caso.
Se basa en la concentración de nutrientes esenciales en las hojas de los árboles y permite ajustar la fertilización para corregir desequilibrios y optimizar la producción de frutas. El KBI es una herramienta para asegurar que las plantas reciban los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y una producción óptima.
Mejora de nutrientes en hoja
La fertilización convencional o mineral mostró dosis excesivas de nitrógeno, fósforo, potasio y calcio. En cambio, el índice de equilibrio Kenworthy (KBI) logró frutas de tamaño superior al calibre 22 (165 a 196 g/fruta), cumpliendo con estándares internacionales. Asimismo, el análisis foliar reveló que el KBI mejoró la concentración de nutrientes esenciales en las hojas.
Por lo anterior, los especialistas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, en Valle del Cauca, señalaron que es necesario adaptar la fertilización a las condiciones del suelo para maximizar la eficiencia nutricional y minimizar pérdidas.
La reintegración de minerales extraídos por la cosecha en el suelo potencia la salud nutricional de la planta y optimiza la productividad del cultivo.
Leer: «Quitosano con aceite de tomillo: control de fusariosis en aguacate Hass»
Quitosano con aceite de tomillo: control de fusariosis en aguacate Hass