El aceite esencial de naranja posee propiedades insecticidas, bactericidas y fungicidas. Este artículo explica la aplicación del aceite esencial de naranja y su eficacia en el manejo integrado de plagas y enfermedades.
Su composición tiene efectos tóxicos sobre insectos. Afecta la oviposición, reproducción, comportamiento alimentario y crecimiento, y actúa como repelente o atrayente (Jankowska et al., 2018).
Actividad acaricida
Se evaluaron los efectos acaricidas del aceite de cáscara de naranja (Citrus sinensis L., variedad Ombligo) frente a hembras adultas de la araña roja de dos manchas (Tetranychus urticae Koch) en distintas concentraciones. Los resultados fueron los siguientes:
- El aceite esencial de naranja a 6 % tiene una eficacia creciente a mayor concentración en el control de araña roja, por ejemplo: a 2 mL/L, la eficacia es de 72 % en el día 14 y de 74 % en el día 21.
- Al incrementarse a 4 mL/L, la eficacia sube a 79 % y 82 %.
- Al aumentar la concentración a 8 mL/L alcanza 86 % y 87 % respectivamente.
La actividad acaricida depende de la concentración de aceite esencial en la solución. Los valores medios de concentración letal (CL50) de aceite de cáscara de naranja fue de 2203 partes por millón (ppm).
Una dosis de 8 mL/L es efectiva contra el ácaro café (Oligonychus punicae) en aguacate y la araña roja (Tetranychus urticae) en fresa, sin mostrar fitotoxicidad.
Actividad insecticida
El aceite esencial de naranja tiene eficacia contra pulgones (Aphis gossypii) y mosca blanca (Bemisia tabaci) en cucurbitáceas. En estudios realizados, utilizaron una concentración de 6 % de aceite esencial de naranja en diferentes dosis.
Para los pulgones, una dosis de 0.4 a 0.5 % redujo la población de adultos; mientras que una dosis de 0.15 a 0.2 % fue eficaz contra las larvas.
Respecto a la mosca blanca, la aplicación del aceite esencial de naranja disminuyó la infestación. Se observó una eficacia de 54 % y 59 % tras siete días de aplicación a dosis de 8 mL/L para distintas condiciones experimentales.
Acción fungicida
El aceite esencial de naranja contiene un alto porcentaje de limoneno (90 a 96 %), y menores cantidades de linalol (1 a 2 %) y cineol (1 %). Estos componentes inhiben el crecimiento de diversos hongos.
En particular, se apreció que una solución de aceite esencial de naranja a 6 % inhibió la germinación en laboratorio de esporas de Phytophthora infestans en 82 a 87 % después de 21 días de aplicación.
Para el control del mildiu polvoriento (Uncinula necator) en vid y el mildiu velloso (Erysiphe cichoracearum) en solanáceas, el aceite mostró una acción rápida al desecar esporas y cuerpos de fructificación, con resultados visibles en pocos días.
Ing. Jaison Heredia Naranjo
Rovensa Next
El artículo completo está disponible en el volumen 59 de Agro Excelencia
Accede a otros volúmenes de Agro Excelencia