Advierten los retos de la inocuidad de los alimentos

Advierten los retos de la inocuidad de los alimentos

  • Celebran Congreso de Inocuidad y Calidad Alimentaria

La producción de hortalizas hacia los principales mercados de consumo demanda de las empresas productoras y exportadoras adoptar estrategias preventivas y correctivas que incidan en todas las fases del proceso de producción.

     Estas estrategias, señalaron especialistas, deben ser flexibles y prácticas. Aplicarse de acuerdo con los problemas y los recursos de cada operación. Sin embargo, no deberá depender del uso de tecnologías sofisticadas, ni de grandes inversiones en equipos y en capacitación de personal.

     Jorge Siller Cepeda, de Gobierno del Estado de Sinaloa; Raymundo Elizalde, de Eleven Rivers, y Lourdes Simental Oceguera, de la empresa Inoquotech, entre otros ponentes, recordaron que, en la actualidad, los países importadores cuentan con instrumentos que les permite investigaciones más rápidas y precisas, mayor capacidad de detección de brotes y bases de datos mundiales para identificar coincidencias.

     Advirtieron la existencia de redes sociales para denuncias de brotes de contaminación y despachos legales especializados en brotes de contaminación, en países como Estados Unidos de América.

Herramientas para prevenir riesgos

Una de las herramientas para enfrentar estos retos es el Análisis de Peligros y Controles Preventivos basados en Riesgos (HARPC, por sus siglas en inglés) que permita identificar peligros, implementar controles preventivos basados en riesgo, realizar acciones correctivas para eliminar desviaciones, verificar que los programas preventivos son efectivos, establecer un control de documentación y resguardar bitácoras, entre otras acciones.

El artículo completo está disponible en el número 18, página 8, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 18

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS