Los cítricos alcanzaron más de 100 millones de toneladas métricas cosechadas en casi 10 millones de hectáreas en 2023, en todo el mundo. Semejante lugar en el mercado, exige mejores características genéticas, como resistencia a enfermedades o sequías.
Un grupo de investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha impulsado el desarrollo de nuevas herramientas para la modificación genética en cítricos. A través de una cepa particular de Agrobacterium, encontraron una nueva alternativa para la introducción de características en los cítricos.
Analizan cepas silvestres
Algunas cepas de Agrobacterium, como 1D1416, EHA105, GV3101 y LBA4404, tienen la capacidad de transformar los genes de los cítricos e introducir nuevas características.
Los expertos del USDA analizaron 41 cepas silvestres de Agrobacterium, aisladas de diversas especies leñosas. Los especialistas identificaron cinco que tienen la capacidad de transferir ácido desoxirribonucleico (ADN) a células de cítricos.
La cepa 1D1416 fue la más efectiva en modificar muestras de tallo joven de naranjas variedad Carrizo, alcanzando 88 % de éxito en la modificación. Esta cifra superó a la cepa de control EHA105, que tuvo 84 %.
Ambas cepas presentaron tasas de regeneración de brotes comparables, con 32 % y 42 %, respectivamente. Un aspecto notable de 1D1416 es que su uso no provocó sobrecrecimiento y tuvo las tasas más bajas de necrosis y mortalidad en los tejidos modificados.
Desarrollo genético de cítricos
La cepa 1D1416 demostró ser eficiente en la transferencia genética. En la lima mexicana, la cepa tuvo 70 % de éxito en la transferencia exitosa de genes. Mientras que en limón fue de 48 %, naranja Washington Navel 25 % y mandarina 6 %.
Gracias a la secuenciación del genoma de 1D1416, se pudo desarmar el mecanismo que facilitaba la transformación de genes para desarrollar nuevas herramientas de modificación genética.
La combinación de esta nueva cepa con un procedimiento de transformación optimizado la convierte en una opción para avanzar en el desarrollo de cítricos.
Fuente: Microorganisms