Mediante un paquete tecnológico, especialistas obtuvieron ahorros de al menos 50 % en el gasto de agua y fertilizantes químicos. Además, hubo baja o nula aplicación de agroquímicos, lo cual es un ahorro para los productores.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias desarrollaron un paquete tecnológico en pepino basado en sistema de riego por goteo, acolchado plástico y aplicación de abono orgánico, como lombricomposta. Los experimentos ocurrieron en el Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz, México.
Estas herramientas, combinadas con los biofertilizantes Glomus intraradices y Trichoderma harzianum reducen en 50 % o más la fertilización química y el consumo de agua, lo que genera un ambiente de trabajo más sano para el productor.
Proceso de siembra
El proceso de siembra consiste en la inoculación de la semilla antes de la siembra, con Glomus intraradices y Trichoderma harzianum. Se emplea abono orgánico en las camas de siembra y se aplica del tratamiento de fertilización química 82.5-30.5-45 de nitrógeno, fósforo y potasio aplicado en 10 dosis, desde la fase de desarrollo del cultivo hasta la productiva. Luego, proponen la utilización de acolchado plástico blanco-negro y aplicación de fertirriego para controlar malezas y reducir el uso de agua.
Este sistema aminora costos de producción y presenta mayor porcentaje de rendimiento e incrementos en las ganancias económicas para el productor de la hortaliza, subrayó.
Resultados en parcelas de Veracruz
Los resultados de este sistema de producción fueron corroborados en las parcelas del productor Simeón Matilde Escamilla, habitante del ejido Villarín, municipio de Veracruz, y en la de agricultores cooperantes de la región de Tierra Blanca y del ayuntamiento Cotaxtla.
Asimismo, en un invernadero con capacidad de 1750 plantas, donde los expertos obtuvieron un rendimiento promedio de 4.25 kilogramos de frutos frescos por planta, es decir, la producción fue de siete 7437.50 kilogramos de pepino.
Los especialistas calcularon un precio de venta promedio de 15 pesos por kilogramo. En este contexto, el agricultor obtuvo una ganancia de 59 312 pesos, con un costo de producción de 35 000 pesos y una relación beneficio-costo de 3.19 pesos, señalaron los expertos.
Fuente: Sader